Unos 175,000 nicaragüenses podrían caer en extrema pobreza este año, según la Cepal

* La tasa de pobreza extrema de Nicaragua podría crecer entre 2.7 y 4.2 puntos porcentuales, de acuerdo con el organismo.

 

Manuel Bejarano / IP Nicaragua

 

Cientos de miles de nicaragüenses podrían retroceder a una situación de pobreza extrema en 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus, pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que dio a conocer un nuevo informe este martes.

En este país, según los pronósticos de la Cepal, la pobreza extrema pasará del 18 por ciento en 2019 a 20.7 por ciento en un escenario bajo, en 2020; a 21.3 por ciento, en un escenario medio; y a 22.2 por ciento en un escenario alto.

Eso quiere decir que la tasa de pobreza extrema de Nicaragua podría crecer entre 2.7 y 4.2 puntos porcentuales, según la Cepal.

Este año podrían caer alrededor de 271,643 nicaragüenses en extrema pobreza. Foto: El Nuevo Diario.

Ahora, si se considera que Nicaragua tiene 6.5 millones de habitantes, el 20.7 por ciento de personas en pobreza extrema en 2020 serán más de un millón trescientos treinta y ocho mil personas, es decir cerca de 175,000 nicaragüenses más con respecto a 2019.

Pero, si tomamos la proyección menos optimista de la Cepal, de una tasa de 22.2 por ciento, este año podrían caer alrededor de 271,643 nicaragüenses en extrema pobreza.

 

MÁS DEL 50% EN POBREZA GENERAL

Por el otro lado, de acuerdo con las proyecciones del organismo de las Naciones Unidas, cientos de miles de personas también caerán en pobreza general en Nicaragua. Los números del informe presentado por el organismo indican que del 47.1 por ciento en 2019 se pasará al 50.6 por ciento en el escenario más bajo; y a 51.6 por ciento en el escenario medio y 52.7 en el escenario alto.

Las proyecciones indica  entonces que la pobreza general podría crecer entre 3.5 y 5.6 puntos porcentuales en este año afectado por la aparición del covid-19.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El economista y catedrático universitario Luis Murillo dijo a IP Nicaragua que las proyecciones de pobreza extrema de la Cepal no están alejadas de la realidad. “Acordemos que nos está afectando una doble crisis, la del 2018 y la actual (de la pandemia). Yo sí creo en esos datos de la Cepal, porque tienen una buena lógica. Niveles de pobreza general del 50 por ciento y pobreza extrema llegando al 20 por ciento, creo que es una realidad”, manifestó Murillo.

 

MÁS POBRES EN LA REGIÓN

La pobreza en América Latina crecerá en al menos 4.4 puntos porcentuales en 2020, aseveró la Cepal.

Eso quiere decir que a la gran cantidad de gente que vive en la pobreza en esta región se sumarán por lo menos 28.7 millones de personas.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, al final del año en América Latina y el Caribe podría haber 214.7 millones de personas, el 34.7% de la población de la región.

“Entre estas personas, la pobreza extrema aumentaría 2.6 puntos porcentuales (15.9 millones de personas adicionales) y llegaría a afectar a un total de 83.4 millones de personas”, refirió el nuevo informe de ese organismo.

La Cepal mencionó que ese aumento de la pobreza y la pobreza extrema este año compromete gravemente la posibilidad de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, en 2030.

Alicia Bárcena, directora de la Cepal, expresó durante la presentación del informe que la mayor preocupación es que muchas personas de la región que habían salido de la pobreza extrema y estaban en pobreza general están regresando a la situación anterior; y los no pobres también a la pobreza general.

La pobreza en América Latina crecerá en al menos 4.4 puntos porcentuales en 2020. Foto: El Nuevo Diario.

“Hay una especie de movimiento de las personas hacia la pobreza nuevamente”, aseveró Bárcena.

“Y también hay un fuerte deterioro de los estratos medios. Ese es un poco el resultado de lo que estamos viendo”, agregó.

Según Bárcena una de las medidas para evitar que más personas entren en estado de pobreza general o en pobreza extrema es la protección del empleo. “Al final de cuenta, la medida más importante para contener esta pandemia o para superarla va a ser el empleo. Por eso proteger el empleo es una de las opciones más importantes”, subrayó.

“NO QUEREMOS OTRA DÉCADA PERDIDA”

Luego de presentar una serie de medidas que pueden utilizar los países para reducir el impacto del coronavirus en el aumento de la pobreza en América Latina y el Caribe, Bárcena manifestó que “lo que no queremos es tener otra década perdida”.

“¿Por qué tenemos que construir un estado de bienestar? Porque lo que no queremos es volver a tener otra década perdida. Nosotros, en realidad, en la década perdida anterior, en los años ochenta, perdimos muchísimo. Nos tardamos 25 años para recuperar los niveles de pobreza que teníamos al inicio de la década. Llegamos a tener casi un 50 por ciento de la población pobre en la década de los ochenta. Ahora lo que nos preocupa es que esta profunda caída, o este retroceso en pobreza, nos podría costar 13 años”, señaló la directora de la Cepal.

 

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email