Nicaragüenses ven pasar de largo la caída del precio del petróleo

* “Es increíble que el precio del WTI llegó a menos de 16 dólares hace dos o tres días, sin embargo acá (en Nicaragua) prácticamente el precio de los derivados del petróleo no ha disminuido mucho, ni mucho menos los otros productos de la economía”, refiere un economista.

 

Manuel Bejarano

 

Desde el pasado 15 de abril, a la fecha, el precio del petróleo se ha mantenido por debajo de los veinte dólares por barril.

En trece días hábiles de mercado, en ese período, en uno de ellos el crudo se desplomó hasta llegar a terreno negativo de -37.63 dólares, un precio nunca visto, ni imaginable antes de que apareciera la pandemia del coronavirus.

En promedio, en ese lapso de tiempo, el costo del “oro negro” fue de 12 dólares.

El crudo ya venía cuesta abajo. Desde el 16 de marzo está por debajo de los treinta dólares. En un lapso de 21 días, desde esa fecha, al 14 de abril, el costo promedio del crudo fue de 23.5 dólares por barril.

Asimismo, entre el 25 de febrero y el 13 de marzo, el precio internacional de ese producto cayó desde los 50 dólares hasta los 31 dólares, con una tendencia claramente descendente.

Foto ilustrativa: Pixabay

El impacto de la pandemia en el petróleo ha sido tan tal que en el período del 25 de febrero al 1 de mayo (48 días) el precio promedio descendió a 25.6 dólares por barril.

 

Poco beneficio

Los combustibles en Nicaragua han experimentado una importante reducción en su precio desde principios de marzo, pero según un economista y un defensor de los derechos de los consumidores no ha sido totalmente ajustada al comportamiento del petróleo.

La gasolina súper actualmente cuesta 23.87 córdobas por litro y ha experimentado un alivio para los consumidores de 10 córdobas, desde el 2 de marzo a la fecha. En similar situación se encuentra el otro tipo de gasolina que se vende en el país, la regular, que actualmente tiene un costo de 23.35 córdobas, y ha acumulado una disminución de nueve córdobas.

El diésel actualmente tiene un precio de aproximadamente 20 córdobas por litro, y ha bajado casi nueve córdobas.

Para el economista y catedrático universitario Luis Murillo, en Nicaragua no hay una relación directa entre la caída del precio del petróleo y la de los combustibles a lo interno del país.

“Lo que pasa es que aquí se ha establecido un mecanismo casi arbitrario, que hace que los derivados del petróleo sean los más altos de Centroamérica. El mecanismo es el siguiente: normalmente estas compañías oligopólicas toman cinco cotizaciones a nivel internacional. De esas cinco, toman las dos más elevadas y luego le suman los costos operativos, los impuestos y negocian un margen de ganancias, que es relativamente elevado”, explicó el economista.

Luis Murillo, economista. Foto: El Nuevo Diario.

Murillo considera que las sanciones a Petronic podrían haber liberado sensiblemente la competencia “oligopólica” de las petroleras en el país, lo que ha venido a generar una baja en los precios de los combustibles. “Pero no veo una relación directa (entre la caída del precio del petróleo y la de los combustibles), porque es increíble que el precio del WTI llegó a menos de 16 dólares hace dos o tres días, sin embargo acá (en Nicaragua) prácticamente el precio de los derivados del petróleo no ha disminuido mucho ni mucho menos los otros productos de la economía”, señaló.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, también considera que no ha habido una disminución suficiente de los hidrocarburos en Nicaragua consistente con la fuerte baja del precio internacional del crudo.

“Así, pensando en algunos números, quizás muy soñadores, debería estar entre 45 y 50 córdobas el galón de los combustibles en Nicaragua, por lo menos en las últimas semanas por las caídas que ha habido en los precios internacionales. Pero en ningún momento hubo una repercusión en Nicaragua”, aseveró el defensor de los consumidores.

Actualmente, el galón de gasolina súper cuesta 90 córdobas; el de gasolina regular, 88 córdobas; y el de diesel, 77 córdobas.

Según Murillo, las empresas petroleras del país siempre han argumentado que compran el crudo y derivados de petróleo cada tres meses, por lo tanto si fuera cierto los precios serían menos sensibles a la baja.

“El problema es que la importación, refinamiento y distribución está en manos de pocas empresas. Además hay un elemento fundamental que es que hay un ente regular que prácticamente no regula nada. El INE, que debería estar presto a que se cumpla un mercado de competencia, que si bajan los precios internacionales, bajen también los derivados del petróleo, la energía eléctrica, entre otros, pero eso no es así”, señaló el economista y catedrático universitario.

Precio en dolares por barril de petróleo.

Para López, lo que pasa es que “hay colusión en el negocio de los combustibles en Nicaragua”.

“No se pueden revisar los precios, no hay regulación y en sí el negocio de los combustibles es muy rentable. Hay un triángulo muy complicado, porque está involucrado el Gobierno, inversores y las empresas distribuidoras”, afirmó el director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor.

Pese a las bajas considerables de las últimas semanas, el precio promedio de la gasolina súper en lo que va de este año es de 30 córdobas por litro, 113 córdobas por galón.

Y es que obviando las últimas seis semanas, en las que el precio del litro bajó de los 30 córdobas, en las primeras 12 semanas del año el precio promedio de ese tipo de gasolina no bajó de los 33 córdobas. En tres, de las 18 semanas, en lo que va del año, la gasolina súper ha llegado a costar más de 34 córdobas por litro, es decir más de 128 córdobas por galón.

Foto: El Nuevo Diario.

López advirtió que ante esa “colusión” que hay en el negocio de los combustibles en el país, los consumidores se encuentran desamparados. “No pueden hacer nada ante esta problemática, ni hay un liderazgo político (por ejemplo en la Asamblea Nacional) que esté presionando al Gobierno y las empresas. Lo otro sería crear un modelo de protesta, un grupo organizado de consumidores que castigue a ese sector dejando de consumir el producto por varios días, pero es realmente difícil, aunque no imposible”, concluyó.

Ambos conocedores de la materia lamentaron que la fuerte caída del precio del petróleo no esté teniendo ningún impacto en la reducción de los precios en general de los bienes y servicios que pagan los nicaragüenses.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email