El gobierno de Estados Unidos, junto a las organizaciones humanitarias y la diáspora nicaragüense, lograron que los 222 liberados por el régimen de Daniel Ortega, ya estén instalados en el país.
Según Anita Wells, quien es voluntaria de la organización humanitaria Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA, por sus siglas en inglés), dijo a la Voz de América que aún quedan 11 nicaragüenses en el hotel Westin, en Virginia.
- Le puede interesar: Así puede ayudar en EE.UU. a los nicaragüenses desterrados de Ortega
“Ahora comienza el trabajo real, asegurarnos que todos estos muchachos y todas estas personas estén adaptándose y sobreviviendo en este país, porque por la experiencia que tenemos después de un mes, después de 15 días, se encuentran en todo esto desconocido, se deprimen y sufren muchísimo”, dio Wells.
Detalló además que ocho de los 222 que fueron liberados este jueves 9 de febrero, se quedarán en el área de Maryland y serán recibidos por personas que les darán alojamientos y los otros 3 quedarán en el hotel bajo revisión médica.
“Ya con esto se termina lo que es la fase de la responsabilidad del Departamento de Estado en el hotel, ya que todos ellos han sido enviados a sus familias y a las personas que lo están apoyando”, dijo la voluntaria de Nahra.
La organización había informado que de los 222 presos políticos que fueron desterrados de Nicaragua hacia Estados Unidos este 9 de febrero, 170 no tienen familiares o amistades que puedan recibirlos en este país.