Nicaragüense se suicida. Preocupa la situación de salud mental entre los migrantes

El caso más reciente es el suicidio del joven José Ángel Rizo Corrales, de 24 años, originario de El Cuá, Jinotega
Suicidio, nicaragüense

Al igual que miles de migrantes, el nicaragüense José Ángel Rizo Corrales, de 24 años, llegó a Estados, tenía el sueño de una vida mejor en ese país. Pero el 18 de junio lo encontraron muerto en el apartamento que rentaba en el estado de Minnesota. El suicidio fue la causa, según se comprobó posteriormente.

Depresión, frustración, deudas y exigencia de los pagos son los principales motivos por lo que los nicaragüenses deciden quitarse la vida en Estados Unidos, según la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

«La situación que se está dando es que hay personas que apoyan una semana o varias, pero después cuando no pueden pagar, los echan a la calle, pero es diferente cuando es un familiar como papá o mamá. Hay gente que se desespera por no aportar”, dijo a IP Nicaragua un miembro de TNC.

El caso más reciente es el de Rizo Corrales, de 24 años, originario de El Cuá, Jinotega. «Falleció en su cuarto, sin signos de violencia. Su compañera lo llamó a la puerta y no contestó y pidió ayuda», dijo TNC.

“Es muy lamentable por lo que estamos pasando, solo le pido a Dios que nos de mucha fuerza para poder salir adelante, él era nuestro único hermano y nos duele el alma todo esto, pero Dios sabe porque pasan las cosas”, dijo Mayeling Rizo en sus redes sociales.

Otros dos migrantes nicaragüenses se suicidan

Alexander Díaz Jarquín también se suicidó el 11 de junio en la ciudad de Nogales, en Sonora, México. Díaz era originario de Chontales y se quitó la vida en un cementerio de esta ciudad.

Según el reporte de TNC, Díaz fue abandonado por el coyote, luego de ser deportado por las autoridades migratorias de Estados Unidos a México.

Otro de los casos es el reportado el 8 de junio fue el del músico nicaragüense Bernardo Vargas Soto, mejor conocido como “Soto Skills”, quien fue encontrado sin signos vitales en el apartamento que rentaba en Indiana, Estados Unidos. Vargas era originario de Carazo.