Nicaragua vive una «frágil situación sanitara» por el covid-19, denuncian médicos

*Asociaciones médicas emiten un tercer pronunciamiento, pero no lo firman por temor a represalias del gobierno.

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

Nicaragua vive una “frágil situación sanitaria” en el contexto actual por la pandemia del coronavirus, advirtieron a través de un nuevo pronunciamiento un grupo de profesionales de la salud aglutinados en las diferentes asociaciones médicas de Nicaragua.

En un país donde el gobierno no acciona para tratar de frenar la curva exponencial de contagio, el gremio de profesionales de la salud, en el tercer pronunciamiento dado a conocer este jueves desde que comenzó la crisis sanitaria, exhortaron al Gobierno de Daniel Ortega a que adopte las medidas necesarias y libere la información epidemiológica.

Asociaciones médicas emiten un tercer pronunciamiento, pero no lo firman por temor a represalias del gobierno. Foto: Lester Arcia / IP Nicaragua.

“Nicaragua necesita reconocer su frágil situación sanitaria ante su pueblo y el mundo, insistimos en la necesidad de dar a conocer los datos reales de la pandemia, es mandatario para el gobierno de Nicaragua seguir las recomendaciones de la OPS/OMS, así como asumir las medidas sugeridas por el SICA a nivel centroamericano”, señalan los profesionales de la salud.

Transmisión comunitaria

Los médicos, que esta vez no firmaron el comunicado para evitar represalias por parte del gobierno, como ocurrió el mes pasado, insisten en que hay cinco aspectos que amenazan la seguridad sanitaria de los nicaragüenses.

La transmisión comunitaria del covid- 19, con curva en ascenso exponencial, “sin medidas y políticas gubernamentales de contención y mitigación a nivel nacional”, es uno de los primeros hechos que debe reconocer el gobierno para un buen manejo de la situación, sostienen los profesionales de la salud.

La falta de acciones del gobierno, denunciado incluso este jueves por la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, ha debilitado el sistema de salud pública.

Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Nicaragua no se ha cumplido la principal medida que se refiere al “distanciamiento físico”.

“Debilitamiento del sistema de salud pública, entre otras causas, por personal sanitario de baja por enfermedad y por la reciente ola de despidos a médicos altamente calificados, por el simple hecho de exigir y distribuir equipos de protección personal adecuados para el autocuido del personal de salud”, señalan los médicos en el pronunciamiento.

Por otro lado, insisten en que la “centralización y falta de acceso a la prueba masiva del covid-19” deja sin herramientas diagnóstica a todo el sistema de salud de la nación, además que en el ámbito nacional el gobierno sigue promoviendo actividades masivas y la asistencia a clases presenciales en los centros de educación.

“El país necesita que todas las fuerzas vivas de la nación juntemos esfuerzos en pro de salvaguardar la vida de nuestro pueblo. Demandamos del gobierno de Nicaragua priorizar el bien común y la salud de la ciudadanía nicaragüense”, puntualizan.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo únicamente reconocen 2,519 casos positivos y la muerte de otros 83 nicaragüenses. Además, reporta la recuperación de 1,700 personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email