Nicaragua supera los seis mil casos de covid-19

*Minsa reporta 165 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Redacción IP Nicaragua 

Nicaragua registró este martes 6,046 casos positivos de covid-19 y 165 muertes vinculadas al Coronavirus SARS-CoV-2, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el Minsa, un total de 55 nicaragüenses fueron “confirmados” positivos a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, mejor conocida como examen PCR, que se realiza para detectar el virus.

La cifra sigue siendo menor en comparación a los 11, 935 casos “sospechosos verificados” desde el pasado 14 de marzo al 23 de diciembre por el Observatorio Ciudadano covid-19, un equipo conformado por una red de expertos y voluntarios que llevan un conteo paralelo.

El mayor acumulado de casos se registra en Managua, en total 4,518 contagios fueron verificados por el Observatorio Ciudadano, seguido por Matagalpa (1,319); León (893); Masaya (750) y Estelí (727).

En la última semana, el Observatorio Ciudadano reportó 155 nuevos casos en ocho departamentos, siendo éstos Managua, Matagalpa, Masaya, León, Madriz, Estelí, Boaco y Granada. El dato supera en 100 casos el conteo de la última semana del Minsa.

La mayoría de los casos se registran en Managua. Foto: Orlando Valenzuela.

El Observatorio Ciudadano registró dos nuevos casos entre el personal de salud. A la fecha unos 837 trabajadoras y trabajadores de salud han reportado “sintomatología asociada o presuntiva de covid-19”.

Minsa suma una muerte por covid-19

El informe dado a conocer por el Minsa, detalla que solo una persona murió por covid-19 en la última semana. Desde el pasado 20 de marzo, cuando se confirmó el primer fallecido por esta causa en el país, las autoridades oficialmente reconocen solo 165 muertes vinculadas al virus.

No obstante, el Observatorio Ciudadano reconoce 2,862 muertes sospechosas por coronavirus en Nicaragua.

Estas muertes, según el Observatorio Ciudadano, se reportan en los 17 departamentos del país, incluyendo las dos regiones autónomas del Caribe.

Minsa reporta 165 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Foto: Archivo IP Nicaragua.

Según el equipo que conforma el Observatorio Ciudadano, siguen registrándose en el país “irregularidades”, todas relacionadas con exposición de personas en actividades o aglomeraciones, lo que supone un riesgo debido a que desatienden la principal recomendación de guardar distancia.

Otros fallecimientos

El Minsa, en su informe semanal, sigue reportando que en este periodo ocurrieron “otros fallecimientos” de personas que estuvieron en “seguimiento”. Sin embargo, no aclaran si están relacionadas al covid-19, ni informan sobre el número de decesos.

Según el Minsa, estas personas estuvieron en seguimiento por casusa relacionadas a “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

A la fecha, señalan las autoridades del Minsa al menos 4,609 personas se han recuperado y 4,829 estuvieron en “seguimiento” por diversas causas como “hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas”, entre otras.

Entradas recomendadas