Nicaragua reporta 35 femicidios en el primer semestre de 2020

La mayoría de estos delitos han sido ejecutados con armas de fuego, según la organización feminista CDD.

Redacción IP Nicaragua

Un total de 35 femicidios se han cometido en Nicaragua y otros 45 se registran en grado de frustración en el primer semestre del año, según el último reporte de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

De los 35 femicidios registrados, solo 11 están bajo proceso judicial, ocho de los criminales están prófugos de la justicia, sentenciados solo cuatro y tres se quitaron la vida.

Datos de Católicas por el Derecho a Decidir. Imagen: Cortesía / IP Nicaragua.

Las mujeres jóvenes fueron las principales víctimas, entre las edades de 19 a 25 años. En este rango de edad, CDD registra 12 casos; la mayoría de estos ejecutados con armas de fuego.

Niños huérfanos

Según el reporte de CDD, 47 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos tras la muerte de sus madres a causa de los femicidios en lo que va de este 2020.

Las cifras son alarmantes. El observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir ha hecho un conteo desde el 2014, de más de 520 huérfanos porque sus madres han sido víctimas de femicidio.

 

La doctora Yelba Godoy, neuropsicóloga clínica y especialista en Demencia del Centro de Neurociencia del Hospital Vivian Pellas, indicó que todo niño, adolescente o joven que ha vivido ese tipo de experiencia, siempre crecerá con carencias si no reciben ayuda profesional adecuada.

“Estos niños o niñas que quedan traumatizados, necesitan una atención psicológica integral. Nuestro sistema de salud debería de darles atención integral a los menores y ser una prioridad para el Ministerio de la Familia”, detalla la especialista en una entrevista para IP Nicaragua.

Para Martha Flores, activista de CDD, en Nicaragua no existen políticas públicas que brinden protección a los niños que quedan en la orfandad.

“Al gobierno nunca le ha interesado este tema, (porque) aún existiendo la ley (779) no la cumplen. Estamos en una inseguridad institucional en todos los aspectos irresponsables”, dijo la feminista en una entrevista para IP Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email