Nicaragua registra 57 femicidios hasta noviembre en 2022

crimen

Entre enero y noviembre de 2022, se registraron 57 femicidios de nicaragüenses, según cifras del observatorio Católicas por el Derecho a Decidir.

Un total de 48 crímenes por violencia machista ocurrieron dentro del país y 9 en Centroamérica, informó el observatorio que presentó su informe mensual.

Managua y el Caribe Norte tienen la mayoría de casos con 13 y 10 femicidios, respectivamente. Raquel Benigna Orozco Blandón, de 36 años, es una de las mujeres asesinadas a machetazos en una comunidad de Rosita, Caribe Norte de Nicaragua.

El doble femicidio de dos hermanas de 7 y 10 años, ocurrido el 5 septiembre en Managua causó gran conmoción en la sociedad nicaragüense. Según informó la Policía, las menores fueron reportadas como desaparecidas el 2 de septiembre, pero sus cuerpos fueron encontrados dentro de un saco en un predio baldío en el barrio Ciudad Belén, lugar donde vivían.

Incremento de femicidios en Nicaragua causa alarma

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el observatorio Católicas por el Derecho a Decidir enfatizó que «vivas y libres nos queremos», como una forma de llamar a que paren los crímenes por motivos machistas.

femicidios Nicaragua

Según Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

«La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas», señala Naciones Unidas.

Zonas rurales en Nicaragua escenario de crímenes

El informe de Católicas por el Derecho a Decidir indica que 33 asesinatos ocurrieron en la zona rural. Boaco, Chinandega, Caribe Sur, Estelí, León, Matagalpa, Río San Juan, Rivas y Jinotega son otras zonas geográficas donde ocurrieron los femicidios en Nicaragua.

A nivel extranjero, el observatorio reporta crímenes en Costa Rica, Panamá y Guatemala. De los 57 reportados hasta noviembre, 9 se registran en el extranjero.

Como parte de establecer ese llamado para poner fin a la violencia contra las mujeres, las organizaciones en el mundo iniciaron  16 Días de activismo contra la violencia de género, comenzando el 25 de noviembre, día en que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluyendo el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email