Nicaragua registra 38 nuevos casos de la covid-19 en la última semana

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que hasta el 15 de junio pasado reportaba 6,002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados
Prueba covid

El Ministerio de Salud (MINSA) dijo que, en los últimos 7 días, Nicaragua registró 38 nuevos casos de la covid-19 y una muerte por la enfermedad, lo que elevó a 19,175 los contagios confirmados y a 245 los decesos acumulados.

«En la presente semana hubo un fallecido atribuible a la covid-19 y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», según el informe oficial, sin precisar la cantidad de muertos.

Los datos oficiales contrastan con los del Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia y que hasta el 15 de junio pasado reportaba 6.002 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32.544 casos sospechosos de contagio.

Las autoridades sanitarias también informaron que han atendido y dado seguimiento a 14,751 personas, de las cuales 14.468 han sobrevivido a la enfermedad.

El sábado pasado, el Gobierno de Estados Unidos donó a Nicaragua 650,600 dosis de vacunas Pfizer para apoyar la inmunización de niños de 5 a 11 años.

Las vacunas fueron entregadas por representantes de la Unicef y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Representantes del Gobierno de Estados Unidos explicaron que «esta es la tercera donación de vacunas Pfizer que Estados Unidos brinda a Nicaragua por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del mecanismo Covax, para apoyar la inmunización del pueblo de Nicaragua con vacunas seguras, efectivas y gratuitas».

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, dijo al entregar las vacunas que «le alegra que esta importante donación de vacunas Pfizer pediátricas apoye a la inmunización de la población más joven de Nicaragua. Es necesario no bajar la guardia en relación con este virus».

Hace unos días, la Unión Europa (UE) donó a Nicaragua 400.320 dosis de vacunas contra la covid-19 que servirán para continuar la campaña de inmunización ante la pandemia a nivel nacional.

«Estamos recibiendo 400.320 dosis de vacunas contra la covid-19, vacunas Pfizer, a través de la Unión Europea», anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Las vacunas, que serán recibidas «oficialmente» el jueves por el Ministerio de Salud «contribuyen a la incansable promoción que hacemos, con esa también infatigable labor de los médicos», agregó la también esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Dos días antes la Unión Europa había anunciado el aporte de 849.420 dosis de vacunas BioNTech/Pfizer a Nicaragua, por parte de Letonia, a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE, que ya fueron recibidas por el Ministerio de Salud nicaragüense.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email