Gobierno promueve fiestas playeras sin temor al covid-19

Comité Científico Multidisciplinario promueve medidas de prevención para evitar una nueva ola de contagios de covid-19.

Redacción/ IP Nicaragua

Pese a las advertencias de especialistas independentes sobre el riesgo de un aumento de contagios de covid-19, el Gobierno tiene planeado realizar una serie de fiestas playeras a partir de este jueves santo hasta el próximo domingo de resurrección.

Según el calendario de eventos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se realizarán fiestas playeras en Pochomil, La Boquita y en los centros recreativos de Granada, Xilonem, Xiloá y El Trapiche, todas amenizadas por diferentes grupos musicales.

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el país, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, no ha acatado las medidas dictadas por las organizaciones internacionales.

Por el contrario, no han promovido el distanciamiento social y en su lugar aprovechan los periodos de vacaciones, como la Semana Santa, para continuar promoviendo actividades masivas que elevan el riesgo de contagios.

Puede interesarte: Viacrucis acuático: Cientos desafiaron al covid-19 y desatendieron orientaciones de la Iglesia Católica

El pasado fin de semana, el Gobierno promovió 6,000 actividades, entre ferias gastronómicas, festivales de música, celebraciones religiosas y torneos deportivos, donde no se vio que guardarán el distanciamiento social, ni pusieran en práctica el resto de medidas preventivas.

El ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), plantea realizar durante la Semana Santa 141 actividades a nivel nacional que incluyen ferias, festivales, concursos, pasarelas, degustaciones y demostraciones de bebidas y comidas, todas estas actividades con el fin de estimular la economía.

También el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) contempla una agenda con múltiples actividades.

Seguir medidas en Semana Santa

El equipo de profesionales que constituyen el Comité Científico Multidisciplinario, emitió una serie de medidas de prevención para evitar el contagio durante esta Semana Santa.

La gente acude a actividades sin mantener distanciamiento o seguir con el uso de la mascarilla. Foto: Ip Nicaragua/ Orlando Valenzuela.

“La Semana Santa es la celebración cristiana de mayor importancia tanto en Nicaragua como en muchísimas otras partes del mundo. En este momento, recordemos que estamos viviendo aún con la pandemia de la covid-19, esto es importante considerarlo. Algunas personas van a ir a lugares donde hay una enorme concurrencia de gente, y hay que implementar las medidas que ya hemos venido recomendando durante mucho tiempo”, señaló Javier Barreto, psicólogo del Comité Científico Multidisciplinario.

Las organizaciones internacionales de salud y los médicos independientes, insisten en que el Gobierno debe orientar a las familias quedarse en casa, para evitar las aglomeraciones que propicien otra ola de contagios.

Los datos oficiales del Minsa indican que la covid-19 ha dejado, desde el inicio de la pandemia en el país, un total de 6,677 personas contagiadas y 178 muertes.

Según el informe semanal, sobre la situación de la pandemia en el país, durante la semana del 24 al 30 de marzo, se reportaron únicamente 48 casos y una muerte a causa del virus.

En cambio, estas cifras se distancian a las reportadas por el independiente Observatorio Ciudadano, que registra un total de 13, 312 casos y 3,014 muertes sospechosas por covid-19.

Foto principal: Archivo/ END

Entradas recomendadas