Redacción / IP Nicaragua
El observatorio electoral independiente Urnas Abiertas (UA) registró un total de 385 hechos de violencia política en Nicaragua en los primeros seis meses de este 2022.
Los hechos se documentaron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 en 52 de los 153 municipios (33.98%) del país.
A la vez indican que tres de estos eventos se dieron fuera del territorio nacional, pero bajo la estructura represiva coordinada por el Gobierno en el poder.
En su informe detallan que en siete departamentos se concentra el 80% de los hechos de violencia política: Managua, Granada, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega.
Asimismo agregan que en 15 municipios ocurrió el 80% de los hechos de violencia política: Managua, Masaya, Tipitapa, Matagalpa, Granada, Diría, Jinotega, Jinotepe, Bluefields, Somoto, Ticuantepe, Nandaime, Rivas, Camoapa y Chinandega.
En Nicaragua persiste el asedio y hostigamiento
El observatorio indicó que en todo el territorio nacional, cinco de cada diez hechos responden a asedio y hostigamiento (199).
Los demás hechos se categorizan como: persecución judicial (42), medidas administrativas (40), agresión (37), tortura y malos tratos (31), detención (24), muerte (2) y otros (10).
#InformeUA | 🔴Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 se registraron 385 hechos de violencia política en #Nicaragua. Tres de estos eventos se dieron fuera del territorio nacional pero bajo la estructura represiva coordinada por el régimen de Ortega https://t.co/8nKlqL4SIm
— Urnas Abiertas (@UrnasAbiertas) July 26, 2022
Señalan también un incremento de violencia en abril. «El 42.60% de los hechos reportados (164) se registraron durante el mes de abril, lo cual responde a un patrón de los últimos cuatro años en el cual se da un incremento de violencia política en las fechas conmemorativas o festivas, en este año por el cuarto aniversario del inicio de las protestas sociales en 2018», detallaron.
Además, durante los meses de mayo (60) y junio (69) se observa un incremento de la violencia política respecto al primer trimestre del año, añade el informe.
Las víctimas
Precisan que en el 28.5% de los eventos se vieron involucradas mujeres (cis y transgénero) entre las víctimas, mientras que en el 50.1% de los eventos hubo hombres víctimas de violencia política.
El otro 21.3% fueron víctimas institucionales (organizaciones, partidos, empresas) o bien el género de la víctima no fue determinado en el reporte, esto sucede cuando la violencia se ejerce de manera masiva contra un grupo de personas.
- También: Canciller de Costa Rica: «Nos preocupan mucho los presos políticos de Nicaragua y sus familiares»
El informe asevera que en tres de cada diez hechos de violencia política registrados se observó como víctima principal a la ciudadanía en general, es decir «personas que no están involucradas en organizaciones políticas o sociales, tampoco son periodistas, defensoras, trabajadores del Estado o víctimas directas de las graves violaciones de derechos humanos cometidas anteriormente», señalan.
En el 22.10% de los hechos se vieron involucradas víctimas pertenecientes a organizaciones y partidos políticos como la «Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica, UNAMOS, PLC, CxL, entre otro».
En el 13.80% de los hechos se reportaron otras categorías que no estaban pre registradas como fue el caso de personas del sector cultural y la Iglesia Católica, agregan.
Urnas Abiertas observa que a cuatro meses del inicio de las elecciones solamente uno de los hechos de violencia política responde a víctimas involucradas en el proceso electoral, lo que permite señalar que «el régimen ha optado por una estrategia represiva generalizada contra la ciudadanía en general y otros actores de oposición, incluso cuando éstos no están involucrados en el proceso electoral porque no existen mecanismos efectivos de participación política y competencia electoral», indica el informe.