Nicaragua expulsa a Thomas Ess, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja

Redacción / IP Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la expulsión de Thomas Ess, jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ocurre dos semanas después de confirmarse la salida del país centroamericano del nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.

El jefe de la misión del CICR permaneció en Nicaragua aproximadamente 14 meses. En enero de 2021, la organización confirmó su permanencia en el país, tras rumores de su salida, y al mismo tiempo nombró a Thomas Ess como el nuevo representante.

Ess sustituyó en el cargo a Lare Schneeberger, quien se desempeñó en el cargo durante los dos últimos años.

Thomas Ess, jefe de misión del CICR en Nicaragua, junto a Francisco Díaz, director general de la Policía Nacional. Foto: Tomada del sitio web de Canal 8.

Condecoración hace una semana

El retiro del jefe de la misión del CICR ocurre una semana después de que el jefe regional de la CICR para México y América Central, Jordi Raich, fue condecorado por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Jordi Raich junto al canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

La CICR es la única organización internacional que tendría acceso a visitas a los presos políticos en las diferentes cárceles de Nicaragua.

Su trabajo se consolidó en 2019 con la renovación del acuerdo de sede con las autoridades del país centroamericano.

Desde finales del año pasado y debido al grave deterioro de el grave deterioro de la salud física y emocional de los presos políticos que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y los más de 100 que están en otros penales del país, la Unidad Nacional Azul y Blanco viene apelando al trabajo de la CICR.

La UNAB ha pedido que se “gestione ante el régimen orteguista que las permita ingresar a las cárceles de El Chipote y la Modelo a verificar las condiciones de salud y tratar medicamente a cada personas presa política”.

La expulsión del jefe de la misión del CICR se da también días después de conocerse oficialmente que el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag fue expulsado de Nicaragua.

“La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a Su Eminencia Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”, señala el comunicado emitido por el Vaticano.