Gobierno de Nicaragua toma control absoluto del CSE, mientras aprueba a su medida reformas electorales

La Asamblea Nacional además aprobó las reformas a la Ley Electoral, sin ningún cambio, pese a las sugerencias hechas desde la oposición

Redacción / IP Nicaragua

La Asamblea Nacional, dominada por setenta diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados eligió a los 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la que garantizaron la reelección de Lumberto Ignacio Campbell Hooker, actual vicepresidente del Poder Electoral, y de Mayra Antonia Salinas Uriarte.

En la sesión de este 4 de mayo, como parte de las reformas llevadas a cabo se eligieron a los nuevos magistrados que ocuparan cargos en el Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes tenían que contar con mínimo 56 votos a favor para ser electos.

Los nuevos magistrados electos fueron:

Brenda Isabel Rocha Chacón (70 votos)

Alma Nubia Baltodano Marcenaro (70 votos)

Devoney Johana McDavis Álvarez (69 votos)

Cairo Melvin Amador (75 votos)

Leonzo Knight (74 votos)

Fueron reelegidos en su cargo:

Mayra Antonia Salinas Uriarte (70 votos)

Lumberto Ignacio Campbell Hooker (73 votos)

En esta sesión los diputados también eligieron como candidatos suplentes a las siguientes personas:

Adriana Molina Fajardo (70 votos)

Maura Álvarez Ortiz (75 votos)

Alberto Julián Blandón Baldizón (85 votos)

La Asamblea Nacional recibió 44 propuestas que fueron hechas por diversas fuerzas políticas de cara a las elecciones de noviembre próximo.

Reforma a su medida

Posterior a la elección de magistrados, los legisladores sometieron a discusión y votación la iniciativa de ley de reforma a la Ley Electoral presentada el pasado 12 de abril por la bancada del FSLN, que según la oposición no contribuyen a un proceso electoral libre, justo y transparente que garantice el voto popular el próximo 7 de noviembre.

La iniciativa fue aprobada sin ningún cambio y contó con 85 votos a favor y 4 en contra; dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de Yatama y el otro de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). Oficialmente, solo se reportaron dos abstenciones durante la votación.

El diputado y jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, defendió la aprobación de la reforma y mencionó que fue una “lección de democracia.

“Hay puntos de vista diferentes, algunos opuestos, y qué bueno que existen, en una democracia eso es lo que debe haber, estuvieron los 19 partidos políticos todos en igualdad de condiciones”, mencionó Castro.

Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera, de Yatama, señaló que persiste “un problema en las comunidades con las cédulas vencidas”.

“Es urgente renovar esas cédulas y ellos no están en condiciones por su iniciativa renovar esas cédulas asumiendo gastos. Hay una demanda enorme de la población que necesita cédulas”, denunció Rivera.

Mientras tanto Miguel Rosales, leguislador liberal,  señaló que la Comisión no consultó ni tomó en cuenta las recomendaciones de órganos internacionales como el Centro Carter.

El pasado 22 de abril, en un comunicado conjunto un grupo de organizaciones opositoras denunciaron que la reforma “no incorpora las reformas legales necesarias” para que en los próximos comicios nacionales se respete el voto ciudadano, sino que, por el contrario, “profundizan la actual crisis de transparencia y credibilidad de las instituciones electorales”.

Las fuerzas opositoras señalaron que la nueva reforma establece  restricciones a las libertades políticas, mantiene intacta la conformación bipartidista de los órganos electorales y traslada al ámbito electoral el “Estado Policial imperante”.

Entre el 21 y el 26 de abril, la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales realizó el proceso de consulta con al menos 19 partidos políticos y el pasado 29 presentó su dictamen a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email