Arquidiócesis de Managua: Circunstancias actuales quitan a los nicaragüenses «la esperanza de un futuro mejor»

Además añaden que  las circunstancias actuales quitan a los nicaragüenses «la esperanza de un futuro mejor»

Redacción/ IP Nicaragua

En medio de un proceso de «elecciones viciadas» en Nicaragua que se efectuaran el próximo 7 de noviembre la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó en un comunicado que el país ha perdido una oportunidad «valiosa» para cambiar el rumbo del país.

«Compartimos con todo el pueblo el dolor y el duelo provocados por el alto índice de contagios y muertes causadas por la pandemia. Nos duele la manipulación, politización y manejo que se le ha dado a este tema», cita el comunicado.

Además añaden que  las circunstancias actuales quitan a los nicaragüenses «la esperanza de un futuro mejor ni nos impiden actuar solidariamente en favor del prójimo. Agradecemos a todos los países y organizaciones internacionales que han donado vacunas para nuestro pueblo».

En referencia a la pérdida que ha tenido el país para recuperar la democracia y la estabilidad dicen sentir  «que hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores; al contrario, se les ha excluido», subrayan.

Los religiosos para reforzar su postura citan el catecismo de la Iglesia Católica, el cual dice que “los derechos políticos inherentes a la ciudadanía pueden y deben ser concedidos según las exigencias del bien común. No pueden ser suspendidos por la autoridad sin motivo legítimo y proporcionado. El ejercicio de los derechos políticos está destinado al bien común de la nación y de toda la comunidad humana” (Catecismo No. 2237b).

Por tal razón los obispos exhortan a «mantenernos unidos y atentos a la escucha del Señor, con la seguridad de que los llamados a pastorear esta grey, con la luz del Espíritu Santo, continuarán iluminando en momentos difíciles a este pueblo que siempre se ha mantenido fiel y respetuoso a la Iglesia y a sus pastores. En las pruebas la Iglesia siempre sale fortalecida».

En otros pronunciamientos los religiosos expresaron que de cara a las elecciones de noviembre de 2021 “debemos exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que las elecciones sean creíbles, justas y transparentes”.

“Como cristianos abogamos por el respeto a la voluntad de los ciudadanos expresada en los comicios libre, por el respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, de los injustamente detenidos y por la inmediata restitución de sus derechos civiles”, insisten.

El 11 de junio la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo un llamado urgente para evitar que se “institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas y la persecución contra opositores y medios de comunicación” en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email