Nicaragua cierra 2021 con seis periodistas presos

El periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021

La organización independiente Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más señaló que el periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021, con la detención de seis periodistas.

«Hasta el 2021 al menos 5 periodistas fueron judicializados arbitrariamente por injurias y calumnias con el objetivo de silenciar el periodismo investigativo, esta figura no implica la privación de la libertad, pero si una multa y una descalificación al periodista procesado», señaló un informe del año sobre la realidad del periodismo en Nicaragua.

 

La organización sostuvo que la aplicación “arbitraria de la Ley de Agentes Extranjeros” causó el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuya directora, la periodista Cristiana Chamorro, fue detenida tras anunciar su interés en competir por la Presidencia con el mandatario Daniel Ortega, que fue reelegido en noviembre en unos comicios muy criticados por una parte de la comunidad internacional.

Otros periodistas arrestados fueron Miguel Mora, también aspirante presidencial; Miguel Mendoza, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el estudiante Lesther Alemán, y el gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, cuyas instalaciones fueron confiscadas por la Policía Nacional.

También se apresó al comentarista político Jaime Arellano.

En el caso contra Cristiana Chamorro, 57 de las 158 personas entrevistadas eran periodistas, señaló el informe.

Como resultado, más de 70 periodistas y personal de medios de comunicación, experimentaron un “desplazamiento forzado”, indicó el Colectivo.

Juan Lorenzo Holmann / Cortesía

El periodismo de Nicaragua sufrió un “feroz ataque” en 2021, cuando se registraron “arrestos ilegales”, juicios, agresiones físicas o campañas de descréditos contra los profesionales de prensa destacó la organización.

“El 2021 fue un año en el que el periodismo vivió en un feroz ataque, identificamos siete tipos de represiones que atentan contra la integridad física y psicológica del periodismo y nueve tipos de represiones que criminalizan y judicializan al periodismo”, indicó el Colectivo en un informe.

El Colectivo, ha identificado 9 tipos de represiones que criminalizan y judicializan al periodismo durante el 2021 entre ellos están: las amenazas de investigación y/o aplicación de ley de ciberdelitos (ley 1042); Interrogatorios intensivos, repetitivos e intimidatorios a personal de prensa y de medios de comunicación, generalmente realizados por el Ministerio Público; Privación arbitraria de la libertad a periodistas independientes y Fabricación de expedientes judiciales (Criminalización).

El colectivo rescata 4 recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos donde instan al Estado de Nicaragua a respetar el ejercicio del periodismo.

Dichas recomendaciones piden poner fin inmediato al acoso, intimidación, estigmatización, criminalización (incluido a través del uso de legislación anti-terrorista), y cualquier otro tipo de represalias en relación con la participación en las protestas, contra periodistas y otros actores.

También recomiendan terminar y penalizar la estigmatización pública de quienes critican las políticas y acciones del Gobierno.

El colectivo pidió a todos los actores defender la libertad de prensa y la protección del periodismo en el país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email