Por tercer año consecutivo familiares de opositores encarcelados exigen una “Navidad sin Presos Políticos”

Redacción / IP Nicaragua

Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lesther Alemán quien permanece encarcelado desde el pasado 5 de julio de 2021 por el régimen de Daniel Ortega, demandó que sea posible tener a su hijo libre en esta navidad para poderlo abrazar.

«Ese es el anhelo de todos, de tenerlos esta navidad, poderlos abrazar. Unidos venceremos esta lucha, unidos vamos a vencer todo lo que estamos pasando, ese es mi deseo, tener a mi niño y verlo a todos en familia, que tengan a sus esposos, a sus hijos, sus hermanos en esta navidad», dijo Alfaro este lunes en conferencia de prensa en la que participaron familiares de las personas presas políticas.

Por tercer año consecutivo, la Alianza Cívica y los familiares de opositores encarcelados impulsaron la campaña “Navidad sin Presos Políticos”, ante la negatividad del régimen Ortega Murillo de liberar a los más de 160 privados de libertad por razones políticas en el país.

Lesther Alemán, uno de los presos políticos en Nicaragua.

«Demandamos la liberación definitiva y con garantías de más de ciento sesenta nicaragüenses privados de libertad por exigir una Nicaragua justa y democrática”, expresó la organización opositora en un comunicado.

Alfaro espera que esta sea la última que se impulse en Nicaragua. “El año pasado hubo otra campaña, ojalá que esta sea la última de gritar y de pedir una navidad sin presos políticos. A pesar del asedio no hemos echado pie atrás, hemos estado firmes en esta lucha y unidos venceremos. Cristo vencerá la libertad de todos ellos”, agregó Alfaro.

Liberación total

Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro dijo que «el día de hoy queremos exigir la liberación incondicional e inmediata de todos los presos políticos en Nicaragua, merecen ellos y nosotros como familiares estar juntos, estar unidos y celebrar juntos».

Cárdenas advirtió que las presas y presos políticos con inocentes y que cada día que pasan en esas celdas corren peligro.

“Así que nuestro llamado, nuestra exigencia es la liberación inmediata de todas estas personas, que esa lista larga de presas y presos políticos se convierta en esta navidad en una lista de personas liberadas”, insistió.

Juan Sebastián Chamorro, también permanece en las cárceles del régimen.

Fernanda Guevara esposa del abogado Roger Reyes, también exigió la libertad de todos los presos políticos sin importar a que organización pertenecen.

“Todos son inocentes. Estoy en representación de mi esposo Roger Reyes, exijo que mis hijas pequeñas puedan tener a sus papá esta navidad, merecen tener a su papá, al igual que todas las presas y los presos políticos merecen estar con sus hijos, es una crueldad que nuestros hijos no puedan ver a sus padres en esta época tan importarte», expresó Guevara.

Unirse a la campaña

La Alianza Cívica como plataforma opositora de la campaña invitó al resto de sectores de la sociedad nicaragüense a unirse a la misma.

“Invitamos al pueblo de Nicaragua, organismos de derechos humanos, comunidad internacional, nicaragüenses de la diáspora y del exilio a sumarse a esta campaña, para que se logre la libertad plena de las presas y presos políticos, así como la justicia y la democracia en Nicaragua; ya que somos una nación que merece paz, desarrollo social, empleos dignos, buenos servicios de salud, educación de calidad, y calidad de vida para nuestras familias y conciudadanos”, instó la organización a través de un comunicado.

La campaña coincide con el inicio de la novena dedicada a La Purísima Concepción de María, recordó la Alianza.

«Estos son días en que el pueblo nicaragüense se vuelca en cantos y ruegos a María, Madre de Jesús, para demostrarle su devoción. La Alianza Cívica ofrece a María esta petición de libertad. Nicaragua entera clama deja a mi pueblo en libertad”, dice el comunicado.

Los mensajes de la campaña “Navidad sin presas ni presos políticos” podrán verse en las redes sociales de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia durante los próximos 30 días para que la ciudadanía se sume a la demanda de los más de 160 presos políticos.