Mujeres irrumpen con éxito en el campo de la minería en Nicaragua

De todos los trabajadores que posee la industria minera en el país, el 15% son mujeres, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC).

Redacción / IP Nicaragua

Cuando se abrió por primera vez la carrera de Geología hace 23 años en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), entraron 40 estudiantes, de los cuales la mayoría eran varones.

Al culminar esa primera generación, solo se graduaron 10 profesionales, de los cuales 5 eran mujeres, y una de ellas es Martha Sánchez Fonseca, quien actualmente se desempeña como geóloga del área de Exploración de Calibre Mining.

Como parte de sus funciones, Martha garantiza la eficacia de los datos geológicos que son registrados en campo, además de dar seguimiento al control de calidad de la preparación y análisis químico de las rocas que se obtienen durante una campaña de perforación o muestreos en superficie.

“Yo soy graduada de la primera generación de la carrera de Geología en Nicaragua. Cuando se abrió la carrera, las mujeres éramos minoría numérica, pero cuando finalizamos, se graduaron diez personas y de ellas cinco éramos mujeres. Salimos de la universidad, y en mi caso, empecé directamente a trabajar en el campo de la minería”, recuerda Martha, quien ya cuenta con quince años de experiencia en la industria minera de Nicaragua.

Martha Sánchez Fonseca, es una de las cinco geólogas graduadas de la primera generación de esta carrera en la UNAN Managua.

También Ana Chavarría Rivera, quien ya tiene diez años de trabajar como geóloga en Mina El Limón, es otra que logró profesionalizarse en esta rama.

“Yo soy de la segunda generación de la carrera de Geología en Nicaragua. Entré a la universidad en el 1999. También nos graduamos cinco mujeres en esa ocasión, quienes, considero, hemos demostrado nuestro aporte al desarrollo de una industria que lleva beneficios a las comunidades y al país”, afirma Ana, quien está a cargo de la base de datos de superficie y de perforación del Proyecto Limón.

De todos los trabajadores en general dentro de la industria minera del país, el 15% son mujeres, según datos de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), organización que en marzo del 2020 galardonó a mujeres destacadas dentro de la minería.

Ana Chavarría, se graduó como geóloga en la segunda generación de la UNAN Managua.

Angélica Calderón, Gerente de Relaciones Comunitarias de Calibre Mining, fue una de las mujeres destacadas por CAMINIC.

“Este galardón ha sido un reconocimiento para todas las mujeres mineras en Nicaragua, que desde nuestro trabajo profesional y nuestro compromiso aportamos al desarrollo de labores exitosas”, dice Angélica, quien es geóloga de profesión, con más de 30 años de experiencia en la industria minera, graduada en el extranjero, mucho antes de que se abriera la carrera en Nicaragua.

Mujeres escalan en mandos medios y gerenciales

El 15.7 % de los trabajadores directos en las operaciones de Calibre Mining son mujeres. Y de todas las que están en las operaciones, el 25% se encuentra en mandos medios y gerenciales.

En términos generales, muchas de las mujeres en Calibre son jóvenes, y varias de ellas son originarias de las comunidades donde están ubicadas las operaciones mineras.

Yanira Castro es originaria de la Costa Caribe. Tiene más de 7 años de experiencia en el campo de la minería, sobre todo desde la administración referente a proyectos de exploración en esa región del país.

“En lo personal, me da gusto aportar mis conocimientos en el área de minería. Y me siento agradecida por las oportunidades que he tenido para seguir creciendo. Actualmente ejerzo mi profesión desde el área administrativa, pero hace algunos años tuve la oportunidad de formar parte del trabajo social (relaciones comunitarias) y siempre diré que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en este campo», comenta Yanira.

Yanira Castro, con más de 7 años de experiencia en la industria minera.

Por su parte, la Gerente de Recursos Humanos de Calibre Mining, Ángela Galva, considera que «las labores de exploración son clave para que las minas continúen operando, porque solo a través de la exploración es que se pueden identificar recursos minerales nuevos”.

Dinámica femenina evoluciona en la industria

De acuerdo a Galva, en los últimos años, la dinámica de las mujeres en las minas ha cambiado un poco.

“Las mujeres en la industria minera han demostrado que pueden hacer el mismo trabajo que antes solo estaba asignado a los hombres, pero debido a su alto desempeño, tienen la oportunidad de escalar a otros puestos donde hacen otras gestiones”, afirma Galva.

Mujeres en oficinas de Calibre Mining en mina El Limón. Cada año más mujeres destacan en la industria minera de Nicaragua.

Ejemplo de esto es el de Recursos Humanos en Calibre Mining, que hace más de cinco años estaba ocupada en su mayoría por hombres, y actualmente está compuesta por mujeres profesionales principalmente, “ese es un notable cambio de los últimos años”, reitera Galva.

Sobre Calibre  Mining

Calibre Mining es una empresa de origen canadiense. Tiene oficinas en Vancouver (Canadá) y operaciones mineras en Nicaragua. Cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. Calibre llegó a Nicaragua en el 2009 y sus operaciones estaban centradas en la exploración minera, principalmente en el Caribe de Nicaragua.

En el 2019, Calibre adquirió los intereses y razones sociales de B2Gold Nicaragua, incluidas Mina La Libertad y Mina El Limón, así como varias concesiones de exploración.

A la fecha, la empresa minera genera más de tres mil empleos decentes en el país, de manera directa e indirecta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email