Familiares de migrante nica esperan su cuerpo para darle cristiana sepultura

Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, fue encontrada sin vida, después de 14 días de desaparecida en la frontera con Costa Rica cuando se disponía a migrar en busca de trabajo.

Redacción/ IP Nicaragua

Familiares de la migrante nicaragüense, Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años, encontrada sin vida en la frontera con Costa Rica este miércoles, esperan la llegada de su cuerpo este mediodía en la ciudad Boaco, de donde era originaria para brindarle cristina sepultura.

Saravia Rugama, salió de su casa el pasado 30 de marzo hacía San Ramón de Alajuela, Costa Rica, tras haber conseguido un trabajo como doméstica, confirmó Claudia Rugama, sobrina de la fallecida. Pero, tres días después se enteraron que no había llagado a su destino y tampoco se había comunicado con los familiares, por lo que, decidieron reportarla a las autoridades como desaparecida y se emprendió la búsqueda por la zona fronteriza.

Hallazgo

Este martes, la Policía Nacional informó a través de una nota de prensa que a las 9:20 de la mañana, en el departamento de Río San Juan, específicamente en el sector La Ceiba, reserva Esperanza Verde a 4 kilómetros de la línea fronteriza de Nicaragua con Costa Rica, fue encontrado el cuerpo sin vida, de sexo femenino, el cual, fue identificado y reconocido por los familiares como Norma Rosa Saravia Rugama, de 59 años.

De acuerdo con la Policía, los investigadores y peritos de criminalística realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, recolectaron muestras de sangre, para realizar peritaje químico y biológico. “Los familiares reconocieron vestimenta y prendas (anillo y pulsera) que tenía el cuerpo sin vida de la ciudadana desaparecida”, indica la nota de prensa de la PN.

Hasta el momento se desconoce si detrás del hallazgo hubo mano criminal. “Cuerpo examinado por médico forense de Rio San Juan, dictaminó preliminarmente; no presenta signos de violencia, tiene entre 4 y 5 días de fallecida”, expresaron las autoridades.

El cuerpo de Norma Rosa Saravia Rugama, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Managua, para determinar las posibles causas de su muerte. Según las autoridades seguirán con las investigaciones para esclarecer el hecho.

No era primera vez que salía del país

Pese a que los familiares reconocen que la fallecida iba a cruzar por puntos no habilitados hacía Costa Rica, es decir, de forma ilegal con ayuda de un “coyote” a quien se le pagó 10 mil colones para cruzarla, no era la primera vez que salía del país, hace algunos ya había vivido por mucho tiempo en suelo tico.

“Ella tenía el trabajo asegurado por eso se fue, no era la primera vez que salía del país, mi tía ya había estado viviendo y trabajando durante unos años en Costa Rica”, dijo la Rugama.

Saravia Rugama, tenía cinco hijos, todos mayores de edad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email