Ernesto García / IP Nicaragua
Los médicos nicaragüenses están nuevamente de luto este lunes, al morir el prestigioso galeno Máximo Guillermo Alonso.
El deceso de este doctor leonés fue confirmado por su familia a través de mensajes en las redes sociales.
“Dios te tiene un lugar especial para vos hermano bello”, escribió en su cuenta de Facebook su hermana que también es doctora María Eugenia Alonso.
Mi tío el Dr. Máximo Guillermo Alonso Flores ha fallecido por covid19. Un terrible golpe para la famiia. Descanse en paz tío🙏
Mi padre el Dr. Adán Augusto Alonso Flores continúa su batalla contra el covid19, ya en su 12vo día en cuidados intensivos
Rogamos a todos sus oraciones— Magda Alonso (@DraMagdaAlonso) June 8, 2020
La profesional de la medicina calificó como irreparable para su familia y para el pueblo de León la pérdida del doctor Alonso. “(Al pueblo) a quien tanto amaste al igual que tus pacientes”, dijo en su mensaje de despedida para su hermano.
Extraoficialmente se informó que en el acta de defunción del doctor Guillermo Alonso se anotó que habría muerto por covid-19.
El doctor Guillermo Alonso permaneció cuatro días ingresado en el hospital de León con los síntomas de la enfermedad.
Otro hermano batalla por la vida
Mientras tanto, su hermano Adán Alonso Flores permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ese ese centro asistencial también con síntomas de covid-19.
En ambos casos los hermanos médicos se contagiaron tratando de salvar vidas atendiendo a pacientes con síntomas del mortal virus.

La Unidad Médica Nicaragüense hasta la fecha contabiliza 36 personas del sistema sanitario del país muertas por covid-19.
Entre los fallecidos hay médicos, radiólogos, anestesiólogos y personal de enfermería.
Los departamentos de Masaya, León y Managua están entre los más afectados por la muerte de personal médico.
- Leer más: En un mes, las muertes por covid-19 crecieron 817% en Centroamérica, pasando de 88 a 807 fallecidos
En Masaya, entre el miércoles 3 de junio y el jueves 4 del mismo mes, tres galenos murieron después de contagiarse con coronavirus atendiendo a sus pacientes.
Hasta la fecha, el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo no ha reconocido la muerte de ningún miembro del personal sanitario del país por covid-19.
Las cifras oficiales indican que hasta la semana pasada en Nicaragua había 1,118 personas contagiadas con covid-19 y 46 fallecidas.