Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag se «ausenta» de Nicaragua

Redacción / IP Nicaragua

La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informó este lunes en un breve comunicado que, debido a que monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico, se «ausentó» del país este domingo 6 de marzo de 2022, quedando al frente de la sede diplomática el Secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf.

En una breve nota dada a conocer este 7 de marzo, la Nunciatura Apostólica se dirigió a las misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en Nicaragua para dar a conocer el cambio.

«La Nunciatura Apostólica en Nicaragua informa que el Secretario de la Nunciatura Apostólica, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de este misión diplomática en calidad de encargado de negocios», refiere la nota.

Demandó liberación de presos políticos

En 2019, monseñor Sommertag fue un contacto importante entre familiares de los presos polítivos y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En marzo de 2019, visitó los Sistemas Penitenciario Jorge Navarro «La Modelo» y la cárcel de mujeres «La Esperanza», donde se reunió con presas y presos políticos.

En ese momento la Nunciatura Apostólica refirió que fue un encuentro donde monseñor Sommertag sostuvo una «conversación personal, franca y abierta» con los presos de conciencia.

Gracias a la presión que a nivel interno hicieron los familiares de los reos de conciencia, las gestiones del nuncio y de la comunidad internacional los presos políticos lograron su libertad paulatinamente.

En Nicaragua, sin embargo, a la fecha existen 177 personas presas políticas y esta vez fue nula la presencia del nuncio tratando de mediar con el régimen orteguista para lograr su libertad.

En una entrevista con la agencia noticiosa Associated Press (AP), sin embargo, el nuncio señaló que la Santa Sede “intercede” por la liberación de los reos de conciencia, pero que “por el momento” no ha tenido ninguna respuesta del gobierno».

Oacnudh sigue monitoreando

En el marco del a 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos, este 7 de marzo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet señaló que en el actual contexto es necesario seguir vigilando la situación de Nicaragua.

«Nuestra Oficina también está lista para ayudar al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a promover los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales», mencionó la Alta Comisionada.

Bachelet dijo que es necesario que se otorgue acceso al país al personal de su oficina para monitorear de cerca la situación.

«En el contexto actual, debo instar al Consejo a continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y considerar todas las medidas para promover los derechos humanos y la rendición de cuentas», concluyó Bachelet.