El obispo de la Diócesis de Matagalpa y preso político, monseñor Rolando Álvarez, y la férrea defensora de derechos humanos de los nicaragüenses, Vilma Núñez están nominados al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente desde 1988 a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Monseñor Rolando Álvarez fue condenado a 26 años y cuatro meses tras negarse a ser desterrado del país junto a 222 presos políticos, el 9 de febrero. Desde entonces permanece aislado en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.
Núñez es directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personalidad jurídica fue cancelada en diciembre de 2018, por denunciar los abusos del régimen durante el estallido de la crisis sociopolítica en abril de ese año y despojada de su nacionalidad como nicaragüenses, el 15 de febrero de 2023, y declarada prófuga de la justicia. A pesar de ser perseguida, continua en el país.
Monseñor Álvarez y Núñez fueron nominados por la eurodiputada Tilly Metz y otros 42 miembros del Parlamento Europeo.
¿Qué es el Premio Sájarov?
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.
El premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación.
Promueve, en particular, la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho.
Cada año, el Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov para distinguir a personas y organizaciones excepcionales que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado, el premio recayó en el pueblo ucraniano, representado por su presidente, líderes electos y la sociedad civil.
El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov, con una dotación de 50 mil euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo.