El Ministerio de Trabajo (Mitrab) declaró asueto con goce de salario durante este 1 y 10 de agosto para todos los trabajadores de Managua.
En estos días se celebra la bajada y subida de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los capitalinos. Además, durante estos diez días, el santo recorre las diferentes calles de Managua, rodeado de miles de promesantes.
- Le puede interesar: Reyna Rueda por «imposición» será mayordoma de Santo Domingo
«Considerando que el compañero presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra es respetuoso de las tradiciones, cultura y religiosidad de nuestro pueblo, hace saber que de conformidad a lo establecido en el artículo 67 del Código del Trabajo, se declaran los días martes uno y jueves diez de agosto del año en curso, asueto remunerado para todos los trabajadores que laboran exclusivamente en el municipio de Managua, por conmemorarse en dichas fechas las festividades de Santo Domingo de Guzmán, santo patrono de los managuas”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.
Reyna Rueda mayordoma de las fiestas patronales
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda fue nombrada mayordoma de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, pese a que la Iglesia católica no hizo anuncio oficial.
Por quinto año consecutivo, la Iglesia católica evita contradicciones con el régimen de Daniel Ortega y Rueda se alza como la mayordoma de las fiestas de los capitalinos.
Este año, la Iglesia católica tampoco hizo entrega de la tradicional tajona.
Eel lema que la Iglesia escogió para las fiestas patronales es «Con Santo Domingo de Guzmán caminamos juntos», pero de acuerdo con la abogada e investigadora, Martha Molina, el régimen pretende cambiarlo, con la finalidad de que Reyna Rueda se sienta tomada en cuenta.
El lema que había escogido la parroquia y su párroco Boanerges Carballo Madrigal lo quieren cambiar y ahora según los sandinistas será: «caminemos todos con Santo Domingo de Guzmán», denunció Molina.