Ministerio del Interior ilegaliza Scouts de Nicaragua y otras oenegés en Nicaragua

El Club Rotario de León y la Asociación de Scouts de Nicaragua forman parte de las organizaciones sin fines de lucro que el Ministerio del Interior ilegalizó este viernes 16 de febrero de 2024, según consta en los registros de La Gaceta, diario oficial de Nicaragua.

La ministra del Interior, María Amelia Coronel, firmó los acuerdos que ordenan «aprobar la cancelación de personalidad jurídica de 8 organismos sin fines de lucro por incumplimientos a las leyes que los regulan», se lee en la publicación de La Gaceta.

De acuerdo con la publicación, los organismos «no reportaron por periodos de entre 1 hasta 9 años sus estados financieros».

El Club Rotario de León era una organización con casi 56 años. Obtuvo su personalidad jurídica el 12 de agosto de 1968 mediante el decreto 1461, mismo que lograron inscribir el 10 de octubre de 2009.

No obstante, el Ministerio del Interior alega que el Club Rotario de León tenía incumplimiento por y «no reportaron estados financieros» entre el 2020 y 2022. Su junta directiva estaba vencida desde 1 de junio de 2021, señala el acuerdo de cancelación.

En total las siguientes ocho las organizaciones sin fines de lucro están canceladas a través del Acuerdo Ministerial 08-2024:

  1. Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables
  2. Asociación de Scouts de Nicaragua
  3. Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María
  4. Asociación Ministerio «Rey David»
  5. Club Rotario de León
  6. Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social
  7. Fundación profesora Ana Fernanda García, Centro de Atención y Recreación para Adolescentes de Sutiaba
  8. Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Cristo «Sala de Luz y Verdad»

100 años de los scouts en Nicaragua

El Ministerio del Interior ilegalizó la Asociación de Scouts de Nicaragua, organización que en 2017 celebró 100 años desde su fundación en el país.

En mayo de 2017, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en reconocimiento a los 100 años de lo que llamaron la «educación para la vida de la Asociación Scouts de Nicaragua, fundada en Bluefields en 1917».

El 26 de mayo de 1979 la organización de scouts logró su personería jurídica, pero 44 años después fue aniquilada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El mismo Ortega formó parte en algún momento de esta organización. En 2017, Ortega y Murillo presidieron el acto conmemorativo de los 100 años de fundación de esta organización.

Como presidente honorario y antiguo scouts de Nicaragua, Ortega recibió en ese evento la pañoleta conmemorativa de los 100 años del movimiento que reunió a otros personajes de este país.

dos_scout

«De muchacho tuve esa experiencia fantástica de sentirme unido a otros muchachos», destacó Ortega en ese evento.

Otros personajes como el expresidente Enrique Bolaños, el diputado Carlos Emilio López y el exmagistrado del Poder Judicial Edgar Navas se formaron como scouts.

Ministerio del Interior alega «disolución voluntaria»

La Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic) entró en la lista de oenegés que desaparecen en Nicaragua, pero por «disolución voluntaria», según la publicación.

Aerhnic obtuvo su personería jurídica en julio de 2004, pero el acuerdo señala que solicitó «disolución voluntaria por falta de interés de sus miembros, imposibilitando el cumplimiento de sus fines y objetivos».

Del mismo modo la Fundación Centroamericana de Radionica y Radiestesia en la Medicina integrativa entró en la lista por disolución voluntaria.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email