Ministerio del Interior sigue cancelando organizaciones sin fines de lucro

El nuevo Ministerio del Interior canceló en Nicaragua las primeras cuatro organizaciones sin fines de lucro desde que sustituyó al Ministerio de Gobernación.

La Asociación China con 31 años de trayectoria es la primera en la lista de organizaciones sin fines de lucro canceladas este 10 de enero de 2024. La organización la inscribieron el 6 de noviembre de 1992, pero el Ministerio del Interior la cierra porque supuestamente no promovió «políticas de transparencia».

Según publicación del diario oficial La Gaceta, la Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua (La Cámara), a quien se le otorgó personalidad jurídica el 7 de marzo de 2011 y se inscribió el 28 de junio de 2011.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, Asociación Cámara China de Comercio de Nicaragua no reportó sus estados financieros desde que se inscribió, es decir, en el periodo 2011 a 2022. Además, se le acusa de tener su junta directiva vencida desde el 26 de junio de 2012.

La ministra María Amelia Coronel Kinloch firmó los acuerdos ministeriales que eliminan la personería jurídica de estas asociaciones.

ministerio del interior, maria amelia coronel
Foto tomada de presidencia.

El Ministerio del Interior, según publicación en La Gaceta, es la «autoridad competente para la constitución, autorización, regulación, control, supervisión, sanción, y cancelación de personalidad jurídica».

Ministerio del Interior cancela organizaciones taiwanesas

Por otro lado, se incluyó en esta lista a la Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua y la Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense (Cetainic).

Según a disposición, Asociación Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua, inscrita el 15 de julio de 2004, tampoco reportó los estados financieros del periodo comprendido entre 2017 y 2022, además que su junta directiva venció el 14 de octubre de 2018.

Asimismo, la Asociación Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense no reportó sus estados financieros del año 2022.

El 9 de diciembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, rompió relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China «es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el régimen aseguró que solo tendría relación oficial con Taipei, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email