Microfinancieras han perdido casi el 50% de sus promotores de créditos en dos años de crisis

Redacción Billetes

Entre veinte microfinancieras de la Cámara de Microfinanzas (Asomif) brindaban trabajo a 1,616 promotores de créditos en el 2017, pero a finales de 2019 ya sólo tenían 891.

Eso equivale a aproximadamente un 45 por ciento de promotores de créditos menos, como consecuencia de la crisis sociopolítica y económica del país, que empezó en abril de 2018 y se ha extendido hasta la actualidad.

Fuente Asomif. Imagen: IP Nicaragua.

Aún no se conoce el impacto de la pandemia del covid-19 en ese sector, porque todavía no están actualizadas las estadísticas del primer semestre de esa cámara. Sin embargo, las instituciones de microfinanzas han mermado aún más su clientela y su cartera de créditos en los últimos meses.

Impacto es mayor, pero no está registrado

Los promotores de créditos son solo una parte del personal de las microfinancieras.

En el 2017, representaban casi el 40 por ciento del total del personal de las 20 microfinancieras de Asomif tomadas en cuentas para este artículo.

La cifra de promotores de créditos del sector de microfinanzas que han perdido sus empleos en dos años de crisis es mayor.

En el 2017, veinticinco microfinancieras de Asomif tenían 2,056 promotores, pero en 2018 y 2019 no todas las empresas publicaron sus cifras, por lo tanto, se desconoce cuántos promotores quedaron en el desempleo.

De acuerdo con el promotor de una microfinanciera, que pidió omitir su nombre, el impacto de la crisis ha sido mayor que el que reflejan las estadísticas, porque lo que pasa es que “muchos promotores han sido despedidos, pero se han colocado en otras empresas después de unos meses de estar desempleados”.

De las 20 empresas que se tomaron como referencia para este artículo, solo una no despidió promotores, sino contrató 10 más al finalizar el 2019, con respecto a 2017.

Además, en el país existen otras empresas de este sector que no están afiliadas a Asomif y que también han despedido personal.

Jim Madriz, presidente de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), aseveró en abril de 2019, que, como consecuencia de la crisis de 2018, las microfinancieras en general del país habían perdido 713 empleos menos.

Las empresas de microfinanzas de Asomif tenían 4,795 trabajadores, en total, en el 2017, pero al final de 2019 solo reportaron 3,131 trabajadores.

Menos alcance en la población que necesita créditos

ProMujer, una institución de microfinanzas afiliada a Asomif, ha reducido casi en un 50 por ciento su personal debido a la crisis, en más de dos años, según Gloria Ruiz, su gerente general.

“Esos despidos generan un gran impacto negativo a los hogares de las personas que quedan en el desempleo. En la institución, al bajarse la cartera, los ingresos disminuyen y no se puede seguir trabajando con el mismo personal, y el alcance de la institución para brindar servicios a la población también disminuye”, explicó Ruiz.

Las microfinancieras son el vehículo para que muchas personas puedan acceder al mercado financiero, ya que no tienen acceso a préstamos de la banca.

ProMujer ha reducido casi en un 50 por ciento su personal debido a la crisis. Foto: Eva Inestroza / IP Nicaragua.

“Nosotros estamos en la base de la pirámide. Nuestra meta siempre ha sido llegar cada vez más a las mujeres que nos necesitan, que son las que no están dentro de la industria financiera, están excluidas, y el hecho de disminuir nuestros ingresos y personal les afecta porque ya no tenemos el mismo alcance en la base de la pirámide”, sostuvo la gerente de ProMujer.

Los promotores de créditos, según Ruiz, son los que llegan a los lugares más recónditos del país a atender a los clientes, por lo que esa meta de llegar a más personas en la búsqueda de la famosa inclusión financiera se ve truncada para todas las instituciones de microfinanzas.

Cartera y clientes siguen disminuyendo

Verónica Herrera, presidenta de Asomif, dijo en una entrevista con IP Nicaragua que la cartera de crédito de las instituciones de microfinanzas había decrecido en un 19 por ciento al 31 de marzo de este año, con respecto a igual período del año pasado.

“Eso representa unos 69 millones de dólares menos si hacemos la comparación interanual”, dijo la presidenta de la Cámara de Microfinanzas.

Por otra parte, el número de clientes de las microfinancieras, en el mismo período, tuvo un decrecimiento del 12 por ciento. “Eso representa unos 49,000 clientes menos”, explicó Herrera.

Verónica Herrera, presidenta de Asomif. Foto: Cortesía / IP Nicaragua.

Recientemente Asomif realizó un conversatorio con representantes de organismos de inversión y cooperación que proveen recursos financieros al sector de microfinanzas en el país con el nombre de “Realidad y Desafíos de la Industria de Microfinanzas ante el impacto de la crisis económica y sanitaria”, en el que se compartieron temas importantes sobre la participación y el aporte significativo de las instituciones de microfinanzas en el desarrollo económico del país.

Según la nota de prensa de esa organización, por ese evento, en el 2019 las colocaciones en créditos al sector mipyme ascendieron a 316 millones de dólares, atendiendo a más de 360,000 familias en el país, pero debido a la crisis económica y sanitaria se observa una reducción de cartera del 6.7% de marzo a junio 2020.

Foto portada: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email