Michelle Bachelet anuncia que no buscará un segundo mandato como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

Redacción / IP Nicaragua

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, anunció este lunes en Ginebra que no se presentará para un segundo mandato, que mantiene desde el año 2018.

«No me presentaré a un segundo mandato por razones personales. Es hora de volver a Chile y a mi familia. Pido a los Estados que trabajen juntos para solucionar desafíos en materia de derechos humanos», anunció Bachelet a través de su cuenta oficial de Twitter.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sin embargo, no mencionó nada sobre las razones que tiene para aspirar a otro mandato. Su actual mandato de cuatro años concluye en agosto de 2022.
Michelle Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, regresa a Chile.
Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile, que durante la dictadura sufrió torturas, fue nombrada en el puesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el año 2018.
Su anuncio surge luego que la oenegé Human Rights Watch calificó de “desastrosa” su visita a China por las escasas críticas al régimen de Beijing sobre los abusos a las minorías en la región de Xinjiang.

Michelle Bachelete: Sobre Nicaragua

En marzo pasado, la Alta Comisionada expresó su preocupación la reciente reanudación de los juicios y las «duras sentencias de prisión» aplicadas en contra las personas que fueron detenidas en el contexto electoral de 2021,  «sin respetar el debido proceso».
La oficina de la Alta Comisionada documentó en 2021 la detención de 43 personas en Nicaragua y que estuvieron caracterizadas por «restricciones a los derechos civiles y políticos, incluidos los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión pacífica y participación política».
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email