Michael Healy, el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), que presentó el miércoles su candidatura a la presidencia del Consejo Superior de la Empresa Privada, sostiene que fue una de las personas que advirtió desde adentro del Cosep que el “modelo de diálogo y consenso” entre el sector privado y el Gobierno de Daniel Ortega no iba a funcionar.
“Fui una de las personas, desde adentro del Cosep y como presidente de Upanic, que siempre dije que ese modelo no iba a funcionar, porque iba a tener un límite y más bien iba a revertirse en contra de nosotros. Siempre fui enfático en ese tema”, aseveró Healy en entrevista con IP Nicaragua.
La entrevista a Michael Healy
¿Cuál sería la diferencia entre la gestión que está realizando actualmente José Adán Aguerri, con respecto a la que usted realizaría si resultara electo?
Primero, en el Cosep, cada cinco año se crea la Agenda Cosep. La tuvimos en 2010, 2015, ahora tenemos agenda 2015-2020. Desgraciadamente esta agenda no se pudo avanzar debido a todo el tema de la crisis sociopolítica y la pandemia. Hay un montón de elementos que no pudimos avanzar y desgraciadamente ahí está esa agenda.
La diferencia es que yo soy una persona –y todo el mundo me ha conocido– que voy a trabajar en pro del fortalecimiento y la unidad de todo el sector empresarial de Nicaragua. Esa es una de mis metas.
Al mismo tiempo, hoy tenemos un reto, que es la modernización de los estatutos.
Uno de los primeros mandatos que tenemos, si llego a asumir la presidencia de Cosep, va a ser la modernización de los estatutos de Cosep y buscar cómo a través de esos estatutos pueda haber mayor participación de empresarios y mayor competencia a lo interno del Cosep, o sea incentivar eso.
Por otro lado, nuestra agenda de Cosep va a estar enfocada alrededor de las 26 cámaras que componen el Cosep. No es una decisión del presidente del Cosep, es alrededor de toditos los aportes y todas las necesidades y estrategias que llevan cada una de estas cámaras.
Uno recoge las necesidades y estrategias de cada una de las cámaras de Cosep, crea esa agenda, y esa agenda se va a trabajar.
Una de las agendas más grandes que tenemos es el sector agropecuario, de dónde vengo, pero tengo una gran suerte, que yo tengo varios años de estar en Cosep y los últimos dos años de ser vicepresidente de Cosep. Entonces he conocido mucho la problemática interna que tenemos las cámaras de Cosep y buscar las soluciones.
Yo voy a trabajar en la unidad del sector, fortalecimiento de cada una de estas cámaras del sector, pero también una agenda en común de todas estas cámaras. El trabajo es arduo, el reto es arduo, pero nosotros estamos dispuestos a tomar ese reto.
Usted lleva varios años representando a Upanic dentro del Cosep. ¿Por qué tomar la decisión hasta este año?
Es simple. Acordate que yo vengo de la cámara más grande del sector privado. El sector agropecuario es el motor de la economía de este país, y lo que venimos trabajando en los últimos siete, ocho, años, que tengo de estar en Upanic, es una agenda para lo que es también la renovación y una nueva manera de producir en Nicaragua y esto incurría dedicarnos fuertemente a una agenda del sector agropecuario.
Es una agenda que era la modernización del sector agropecuario y logramos avanzar mucho. Yo creo que hoy, la Nicaragua o el sector agropecuario que nosotros teníamos hace ocho, nueve años, al sector agropecuario que tenemos hoy son dos diferentes sectores agropecuarios.
Hoy tenemos un sector agropecuario que agroexporta. Prácticamente, el 50% de las exportaciones de este país son del sector agropecuario y hemos logrado no solo eso, sino trabajar encadenamientos con diferentes organizaciones y cámaras como en este caso la Cámara de Industrias, la Cámara de Agroexportadores, que es APEN, estaba también Funides en esta alianza, estaba Cosep, en la cual estábamos enfocados en comenzar la agroindustrialización de nuestros productos y hasta ahí estamos.
Hoy Nicaragua, cuando cambiemos este gobierno que tenemos, que no ha enseñado voluntad de solucionar la crisis sociopolítica, nosotros tenemos una agenda con Upanic que está lista para comenzar a trabajar en la transformación de la materia prima nicaragüense hacia una materia procesada para coger mayor valor agregado.
Todo ese trabajo se hizo. Por lo tanto, como es un sector muy grande, me tomó mucho tiempo trabajar en eso y vuelvo a insistirte, los últimos dos años han sido dos años bien complicados debido a la crisis sociopolítica y aún con la pandemia, pero me incentivó también por el llamado de muchos empresarios grandes, medianos, pequeños y las cámaras de Upanic. Todas las cámaras que están en Upanic me dijeron Mike (Michael) este es el momento. Necesitamos a un productor ahí y lo que hice fue tomar esa decisión, por supuesto consultada con mi familia.
Desde hace muchos años, muchos empresarios han querido que yo tomara ese paso, pero no me lo permitía por la agenda, o sea yo soy una persona responsable, cuando yo prometo que voy a trabajar en una agenda tengo que terminar esa agenda, aunque no pude terminar esa agenda en Upanic, quedó ya rallado el cuadro para que el siguiente presidente de Upanic pueda montarse con un gobierno responsable y facilitador para que logremos esos objetivos que se necesitan en el sector agropecuario y llevar a ese sector hacia el futuro.
Igualmente, vamos a trabajar en esa misma línea en Cosep, si llego a tomar la presidencia.
¿El Cosep debería estar involucrado o participar en política?
Los estatutos de Cosep y la misma ley de Cámaras, que fue pasada en el 2017 por este gobierno, prohíbe que las cámaras empresariales o las oenegés participen en política, en política partidaria.
Tras el nacimiento del Cosep hace 40 y pico de años, el Cosep ha jugado un rol fundamental en los cambios y en la modernización de Nicaragua. En 1970 teníamos el problema de la dictadura de Somoza y el Cosep salió al frente a trabajar para cambiar esa dictadura.
En los ochenta trabajó fuertemente para que se crearan reglas del juego claras. Desgraciadamente, el gobierno que teníamos en los ochenta desbarató la economía y declaró una guerra contra el sector privado, pero fue un pilar fundamental para el cambio cuando ganó doña Violeta, en 1990.
Después, en los noventa y en el año 2000 trabajó fuertemente para el desarrollo, para el crecimiento y para crear empleos dignos y seguros para los nicaragüenses.
Ese ha sido el rol del Cosep. El Cosep no solo tiene un rol de promover la inversión y crecimiento y desarrollo en el país y crear empleos dignos para todos los nicaragüenses, pero también tiene un rol fundamental que es los derechos constitucionales, la democracia, la justicia y el desarrollo.
Cosep siempre va a tener un rol, que es empresarial, pero siempre va haber Cosep en los momentos más crítico que podamos tener en Nicaragua y lo ha jugado muy bien. No es que es político, pero sí juega un rol muy importante en el tema político día a día.
¿Si gana la presidencia del Cosep, cuál sería su participación dentro de la Alianza Cívica?
Yo estoy en la Alianza Cívica por parte del sector rural. Yo no estoy como representante de los empresarios. El sector empresarial son tres personas que son José Adán (Aguerri), que es por el Cosep; Juan Sebastián Chamorro, que es por Funides y Mario Arana, que es por Amcham.
Después, tenés los otros dos miembros, aunque somos del sector privado, pero representamos al sector rural. Está Álvaro Vargas, que es presidente de Faganic, y mi persona, que es de Upanic.
El rol de nosotros va a ser seguir empujando y apoyando la Alianza Cívica hasta que llegue ese momento, donde ya la ley no lo permite que es al momento de que se vaya ya una gran alianza, y esa alianza se vaya a inscribir al Consejo Supremo Electoral, que es cuando ya comienza la etapa política.
Ya en esa etapa, Cosep, como Cosep, ya no puede seguir participando y lo mismo las cámaras empresariales, pero sí te puedo decir que eso no le quita que empresarios independientes, afines a estas cámaras, puedan participar en esta contienda. O sea, ahí no están inhibidos, quienes están inhibidos son las instituciones, pero los socios o afiliados o personas que pertenecen a estas instituciones perfectamente pueden llenar esos espacios que podemos dejar nosotros en el futuro.
- Leer más: Mario Hanon se postula como candidato para presidencia del Cosep
- Leer más: Michael Healy competirá por la presidencia del Cosep
- Leer más: “José Adán Aguerri nunca se irá del Cosep”
La historia reciente del Cosep está ligada al régimen de Daniel Ortega hasta antes de la crisis sociopolítica. ¿Qué lección le ha dejado a usted ese capítulo?
Creo que son errores. Acordate que yo fui una de las personas, desde adentro del Cosep y como presidente de Upanic, que siempre dije que ese modelo no iba a funcionar, porque iba a tener un límite y más bien iba a revertirse en contra de nosotros. Siempre fui enfático en ese tema.
Y fui el único que prácticamente, de las pocas voces desde adentro del Cosep, que luchábamos porque verdaderamente que no fuera solo el sector empresarial, sino que fueran todos los sectores que se reunieran, y entre todos los sectores, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, sindical, participáramos en reuniones y buscáramos entre todos un consenso para poder llevar una respuesta al gobierno, porque al final de cuenta, los gobiernos tienen que ser facilitadores de estos sectores.
Desgraciadamente este gobierno, al tomar decisiones incorrectas, que no fueron las correctas, creó una situación bien difícil para todos los nicaragüenses que estalló, que terminó de estallar el 18 de abril de 2018, y ahí se tomó una decisión clara.
Desde antes del 18 de abril, ya el Cosep había dicho que no seguía en ese diálogo con el gobierno, debido a que ya el gobierno estaba tomando decisiones unilateralmente, que estaban afectando al sector privado y a todos los sectores.
Te doy un ejemplo, unilateralmente, el año pasado hizo una reforma de los impuestos, una Reforma Tributaria, que vino a golpear fuertemente a todos los sectores, en especial al sector agropecuario, que le subió los costos de producción en un 30%, que al final te afecta al consumo.
Las medidas unilaterales que ha tomado el gobierno y la falta de voluntad nos ha obligado a nosotros a no pensar en sentarnos con este gobierno, y lo que deberíamos de trabajar es en la modernización hacia el futuro, un dialogo constante como dice el Papa Francisco.
A través del dialogo es que vamos a buscar el consenso y las soluciones de todos los países. En este caso, en Nicaragua tenemos a través de ese dialogo entre todos los sectores que hacer una agenda y esperar un nuevo gobierno para que esa agenda, representada por todos los sectores, podamos ir a presentar esa agenda y trabajar todos juntos en la unidad de todos los sectores, la unidad de todo el pueblo de Nicaragua.
¿Cómo hará para estar en el Cosep sin descuidar sus negocios?
Muchas de mis inversiones son sociedades anónimas, que perfectamente están trabajando y van caminando. A lo que yo me dedicaba fuertemente es al sector agropecuario. Desgraciadamente, hace dos años a mí me invadieron toda mi tierra y no solo las mías, las de mi mamá y de mi familia, y al día de hoy me siguen molestando porque están tratando de quitarme propiedades este gobierno, usando a la Corte Suprema y usando unos mecanismos que ellos mismos controlan para tratar de seguir quitándome propiedades y donde tengo inversiones. Pero eso no me va a atrasar a mí. Yo estoy semiretirado, gracias a las confiscaciones e invasiones que me ha hecho este gobierno, por mis posiciones firmes en contra de él.
Yo sí tengo el tiempo, no solo para dedicarle al Cosep y la empresa privada, pero ir apostando, seguir apoyando en las decisiones, en la medida que podamos para llevar a este país a donde lo tenemos que llevar. No podemos seguir cometiendo los errores que se cometieron en el pasado.
¿Qué cualidades debe tener el presidente de Cosep?
Yo creo que ser empresario, hay que trabajar fuertemente y pensar en Nicaragua, pensar en el sector empresarial y no en uno mismo. Mi vida la he dedicado en apoyar al sector empresarial. Fui presidente de la asociación de cañeros y plataneros de Rivas. Tengo siete años de ser presidente de Upanic. Este año ya no me voy a lanzar, creo que ya di lo que tenía que dar en el sector agropecuario, mi reto es hacia el sector empresarial y ahí seguiré.
Yo ofrezco trabajo, mis ideas, pero eso sí, coordinado con las 26 cámaras que integran el sector empresarial de Nicaragua.
Foto de portada: El Nuevo Diario.