Michael Healy se oponía al “modelo de diálogo y consenso”

michael healy

El ex reo político y líder empresarial nicaragüense, Michael Healy, quien se encontraba en Panamá después de ser desterrado por el régimen de Daniel Ortega, murió este 25 de enero como consecuencia de un infarto.

Healy fue el último presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y llegó a Estados Unidos el 9 de febrero de 2023,  junto a otros 221 presos políticos que sufrieron destierro.

El vuelo que abordaron los excarcelados salió de Managua, tras una negociación entre el régimen de Daniel Ortega y el Gobierno de los Estados Unidos.

Desde antes de 2018, Healy estuvo al frente de la Unión de Productores Agropecuarios (Upanic). Durante los meses más álgidos de las protestas, el empresario se integró a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para unirse al diálogo nacional en el que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) estuvo como mediador.

Michael Healy se oponía al “modelo de diálogo y consenso”

En una entrevista que concedió a IP Nicaragua en el año 2020, Healy confesó que siempre se opuso al “modelo de diálogo y consenso” que tenían los empresarios con el régimen Ortega Murillo.

«Fui una de las personas, desde adentro del Cosep y como presidente de Upanic, que siempre dije que ese modelo no iba a funcionar, porque iba a tener un límite y más bien iba a revertirse en contra de nosotros. Siempre fui enfático en ese tema”, aseveró Healy en ese entonces en entrevista con IP Nicaragua.

Michael Healy fungía como presidente del Cosep.

En esa entrevista, Helay destacó que era el «único que prácticamente» que demandó la participación de todos los sectores en esas mesas de trabajo con el régimen antes de 2018.

«Que fueran todos los sectores que se reunieran, y entre todos los sectores, empresarios, sociedad civil, partidos políticos, sindical, participáramos en reuniones y buscáramos entre todos un consenso para poder llevar una respuesta al gobierno, porque al final de cuenta, los gobiernos tienen que ser facilitadores de estos sectores», dijo.

Ver entrevista completa aquí

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email