Redacción / IP Nicaragua
Los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, ex funcionarios del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), fueron condenados a una pena de 9 y 13 años, tras ser encontrados culpables en un juicio político.
El juez Ángel Jeancarlos Fernández González, titular del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, condenó a Healy, quien fungía como el presidente del Cosep, a 13 años de prisión por el delito de cometer menoscabo a la integridad nacional, a como solicitó el Ministerio Público.
Sobre Álvaro Vargas, quien fungía como el vicepresidente del Cosep, fue sentenciado a nueve años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La opositora Alianza Cívica, consideró que se trató de «un proceso nulo, fundamentado en acusaciones fabricadas en contra de personas inocentes y emitidas por jueces incompetentes, parciales y al servicio del régimen» sandinista.
- Sigue leyendo: Presos políticos tienen «deterioro generalizado en la salud», denuncian sus familiares
Healy y Vargas fueron detenidos por la Policía Nacional a mediados de octubre pasado para ser investigados por los presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense, y realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, entre otros.
Los empresarios que participaron activamente en el primer diálogo nacional realizado en 2018 fueron capturados el 21 de octubre de 2021 en medio de una persecución contra líderes de la oposición.
Tres eurodiputados solicitaron esta semana imponer sanciones en contra de 14 jueces que han sido los encargados de procesar e imponer condenas a los opositores que fueron detenidos entre mayo y noviembre de 2021 en el contexto electoral.