México contabiliza más de 30 mil muertos por covid-19 y supera a Francia

* En algunos estados están llamando a los ciudadanos recuperados a donar plasma para salvar a otros enfermos.

REDACCIÓN / IP NICARAGUA

México suma ya 30,366 defunciones por covid-19, una cifra superior a la de Francia, que ocupa el quinto lugar en el mundo. Este sábado se reportaron 523 nuevas muertes en el país azteca por la pandemia, según la Secretaria de Salud de este país.

Ante esta situación, México solo es superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia, en número de muertes por coronavirus.

Asimismo, las autoridades mexicanas reportaron un total de 252 mil 165 casos confirmados, 6 mil 914 más que el viernes. Se trata de la cifra más alta en un día desde que inició la epidemia.

Varios estados están llamando a los ciudadanos recuperados a donar plasma para salvar a otros enfermos. Foto: Pixabay.

Durante una conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell pese a que se han hecho todos los esfuerzos por registrar la mayoría de los decesos, es complicado hacerlo en el caso de las personas que murieron en el trayecto al hospital o en su casa.

El funcionario señaló que no es propósito de la vigilancia epidemiológica de ningún país contabilizar todos los casos y muertes que ocurran para tomar decisiones a fin de atender la pandemia.

“No es necesario tener una contabilidad completa de los eventos, pero que quede muy claro; no quiere decir que no sea importante contabilizar todos los eventos, específicamente los desenlaces fatales”, apuntó.

Piden donar plasma

Autoridades del sector Salud en el estado de Nuevo León, pidieron a los pacientes recuperados de covid-19 que donen plasma para las personas hospitalizadas con síntomas graves.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, señaló que, aunque aún no se cuenta con un tratamiento comprobado para tratar la enfermedad, se han obtenido resultados positivos con el uso del plasma.

“Los anticuerpos que tiene el plasma son los que atacan el virus”, afirmó el funcionario.

México solo es superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia, en número de muertes por coronavirus. Foto Pixabay.

De la O explicó que la sangre tiene varios componentes, los glóbulos rojos que transportan el oxígeno al organismo, los glóbulos blancos que son las defensas y las plaquetas encargadas de coagular la sangre.

“El componente líquido es el plasma, que utilizamos para tratar a los pacientes enfermos por covid-19, pero necesitamos donadores”, exhortó el secretario.

De cada donador se obtienen 600 mililitros de plasma y es administrada al paciente en tres dosis de 200 mililitros.

Ante las dudas que existen sobre estas prácticas, Manuel de la O aclaró que una persona puede donar cada 15 días por 10 veces o más, y el cuerpo se repone de 24 a 48 horas.

Hasta el momento, de los 161 donadores se ha beneficiado a 167 pacientes.

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, el secretario de Salud de Nuevo León entregó un reconocimiento a cuatro donadores: Raúl Alonso Barrera Sánchez, Enrique Simón Zubieta, Alondra Ortiz y Dustin Mendoza Treviño. Ante el micrófono, ellos invitaron a las personas ya contagiadas a donar.

“La donación altruista no causa ningún daño, ningún dolor. Yo me he sentido muy bien”, compartió Mendoza Treviño.

Bernardo Rochin Romero, un paciente que estuvo internado por 10 días en el Hospital Metropolitano, agradeció al personal médico y a los donadores de plasma, pues ese tratamiento le ayudó a mejorar su condición de salud.

“Es una experiencia que no se la deseo a nadie, por eso hay que cuidarnos mucho, medir la distancia y de preferencia no salir de su casa”, recomendó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email