* Rechazan campaña de desprestigio contra el gremio médico independiente y aseguran que no los van a silenciar.
Eva Inestroza
La Asociación Médica Nicaragüense (AMN) denunció que el gobierno pretende criminalizar el ejercicio del debate científico, con el fin de ocultar la verdad sobre la situación de la pandemia de coronavirus que afecta dramáticamente al país con una nueva campaña de acoso y desprestigio desatada contra las organizaciones médicas y sus miembros.
A través de un pronunciamiento, los profesionales de la salud rechazan la sistemática campaña injuriosa de personeros del gobierno y manifiestan el absoluto apoyo y solidaridad para con la doctora Greta Solís, presidenta de la AMN y sus colegas.
En el comunicado emitido este martes, la Unidad Médica indica que esta campaña incluye acoso laboral, amenazas por medio de mensajes telefónicos, acoso policial, despido laboral, amenazas de cierres de consultorios y clínicas, procesamiento judicial, entre otros.
«Todas las asociaciones y organizaciones médicas en distintas ocasiones hemos ofrecido nuestro análisis y recomendaciones sobre la pandemia a la sociedad en general y de manera particular al gobierno de Nicaragua, dada su responsabilidad legal ante los ciudadanos», expresan en el comunicado.
Seguir alzando sus voces
La Unidad Médica señala que el gobierno es el responsable de las consecuencias negativas que ha provocado la pandemia.
Asimismo, manifiestan que desde el 23 de marzo de este año la organización recomendó las medidas que eran necesarias tomar para disminuir el impacto de la pandemia.
«Recordemos que todas las organizaciones médicas ofrecimos desde el inicio nuestra colaboración al gobierno para enfrentar este mal, por nuestra parte, a pesar de todo seguimos ofreciendo lo mismo», agrega el comunicado.
También exigen que cese el acoso, los despidos y otras medidas ilegales de carácter coercitivo en contra del gremio médico.
«Las amenazas no lograrán nuestro silencio, muy por el contrario, alzaremos aún más nuestras voces, la ciencia no puede silenciarse como en la época feudal, pues no somos siervos, somos ciudadanos libres», sostienen.
La acusación
Además de la ola de despidos de médicos de los hospitales públicos por denunciar un mal manejo de la pandemia del coronavirus en el país, así como equipos de protección para evitar más muertes de los trabajadores de la salud, el gobierno promueve una campaña de desprestigio contra los profesionales de la salud.
- Leer más: Médicos nicaragüenses califican como inhumano lo que se está viviendo en los hospitales del país
Este lunes 15 de junio, dos médicos que trabajan en hospitales públicos interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, en la que señalan a la Unidad Médica Nicaragüense de haberlos incluidos en una supuesta lista de doctores fallecidos por covid-19.
Los médicos que presentaron la denuncia a la Fiscalía son la doctora Guadalupe Joya Cruz y el doctor Rubén Flores Villavicencio, por «lesiones psicológicas» y «daños morales».
- Leer más: Sistema Público de Salud pierde a uno de sus cinco infectólogos con el despido de Carlos Quant
La denuncia es directamente contra la presidenta de la AMN, doctora Greta Solís y sus miembros.
No obstante, la doctora Solís negó a medios independientes que la Unidad Médica sea responsable de esa información, por lo cual decidieron hacer público el comunicado en el que deslindan responsabilidades sobre la autoría de esa lista de fallecidos.