Redacción / IP Nicaragua
Tomando como referencia las ocho semanas consecutivas en las que el Ministerio de Salud (Minsa) reporta un incremento de casos de covid-19 en Nicaragua, el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) advirtió sobre una tendencia “consolidada” de un aumento de casos en el país.
“Hay un aumento de los contagios, hay una mayor velocidad en el crecimiento de los casos que el año pasado, pero no se corresponde al comportamiento de la mortalidad”, advirtió el médico salubrista, Carlos Hernández, integrante del CCM.
Entre el 18 y 25 de mayo, el Minsa registró 131 nuevos contagios, es decir 24 casos más con relación a la semana anterior, pero mantiene congelado en uno las muertes por covid-19.
- Puedes leer: Minsa reporta 107 nuevos casos de covid-19 y reconoce rebrote de contagios en Nicaragua
El Minsa pasó de reportar 50 casos positivos a 131 en el último informe. La semana anterior registró 107 contagios, lo que muestra un incremento en su actual reporte.
El Minsa suma a la fecha 7,324 contagios y 186 muertes, contrario a los 16,245 casos y 3,263 muertes que reporta el Observatorio Ciudadano Covid-19.
“Esto establece una tendencia muy clara, con las reservas que tenemos en la información, (pero) el Ministerio de Salud nos está mostrando una tendencia muy clara (…) Hay que detener los casos, porque seguir la elevación de casos nos va a llevar una saturación de las unidades y mayor frecuencia de casos graves”, insistió Hernández.
Evitar aglomeraciones
El epidemiólogo, Leonel Argüello, también integrante del CCM, insistió en la necesidad de que la población evite aglomeraciones en el actual contexto sanitario.
“Evitar el molote, porque solo logras es que se contagie más gente y al contagiarse más gente el virus va haciendo copias del él mismo”, manifestó Argüello.
Las personas que ya recibieron las vacunas deben seguir guardando las medidas preventivas, insistió el epidemiólogo.
“La segunda ola va hacia arriba, seguimos teniendo una gran cantidad de casos y de fallecidos. Personalmente conocí de cinco fallecidos la semana pasada; estamos comenzando esta y ya una compañera de trabajo nos reporta que acaba de fallecer su hermano por covid-19, lo cual lamentamos, ya que la mayoría de estas muertes son evitables”, advirtió Argüello.
Sin precisar cuántos, el Minsa informó que en la semana hubo “otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.
Por su parte, la epidemióloga María Jesús Largaespada, señaló que en este contexto es necesario identificar “nuestros propios riesgos” ante la pandemia.
“Yo conozco mis riesgos, aún así debo recordar ese cinco por ciento que utilizar las medidas de protección no me da, siempre y cuando sea posible considerarme como persona riesgo de estar infectada y que quien está a mi alrededor también está potencialmente afectado. Llegará el momento en el que podremos nuevamente abrazarnos”, manifestó Largaespada.