La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua admitió un recurso de exhibición personal «por detención ilegal» interpuesto a favor de Adela Elizabeth Espinoza Tercero, estudiante de la confiscada Universidad Centroamérica (UCA), según el expediente al que tuvo acceso el medio digital Despacho 505.
Espinoza, de 26 años fue detenida aproximadamente a las 11:00 de la mañana el sábado 19 de agosto de 2013, por oficiales de la Policía que llegaron hasta su casa, en el barrio El Recreo de Managua y recluida en el Distrito III de Managua.
El recurso de exhibición personal lo presentó el miércoles Valeska Espinoza Tercero, hermana de la joven que con «mucho esfuerzo y sacrificio cursó la licenciatura en Comunicación Social en la UCA», indicó el medio.
El documento detalla que aunque fue confirmada la detención la joven no ha sido puesta a la orden de la autoridad competente dentro del plazo de 48 horas que establece como plazo la Constitución Política.
TAM da 62 horas para rendir cuentas
A las 11:51 de la mañana del miércoles, los magistrados del TAM admitieron el recurso de exhibición personal, por reunir los requisitos de la Ley 983, Ley de Justicia Constitucional, que tiene por finalidad la protección de los derechos y garantías constitucionales de los detenidos.
Como parte del proceso nombraron como jueza ejecutora a Eugenia Emperatriz Caldera Chavarría para que proceda inmediatamente a intimar a la jefa del Distrito III de Managua, comisionada mayor Telma Isabel Collado.
La norma manda que la jueza ejecutora exija a la autoridad policial, en este caso la jefa del Distrito III, que le muestre a la joven detenida y constate si le están vulnerando sus derechos y garantías. Los magistrados dieron 62 horas de plazo a Caldera Chavarría para rendir de su actuación.
Espinoza Tercero, es madre de dos niños de 9 y 7 años, quienes están sufriendo por su ausencia, declaró la mamá de la estudiante a 100%Noticias.
Además de Adela Espinoza, hay otras universitarias detenidas
El 19 de agosto pasado también fue detenida Gabriela Morales, estudiante de la desaparecida Universidad Juan Pablo II, luego de que una fanática del régimen la denunció con la Policía por una publicación en redes sociales.
Agentes policiales vestidos de civil la sustrajeron de su casa de habitación, estos iban acompañados de un CPC, es decir un miembro del Comité del Poder Ciudadano del barrio.
Esta semana, el Movimiento de Defensa Estudiantil UCA y Alianza Universitaria Nicaragüense, también denunciaron la detención de las estudiantes y activistas Mayela Campos y Josseth Miranda.
Campos fue detenida en su casa, ubicada en Veracruz, municipio de Nindirí, Masaya. En un video que circula en redes sociales, la joven universitaria dice que en la puerta de su casa están dos personas desconocidas. “Sin mucho que agregar afuera de la casa están dos personas y supongo que voy arrestada”, expresó la estudiante de del III año de Ingeniería Civil.
Denunciamos el secuestro de Mayela Campos, joven y estudiante nicaragüense.
Se desconoce su paradero, civiles llegaron a su casa junto a la policía y la capturaron.Que responda la dictadura ¿Dónde está Mayela? en #Nicaragua nada esta normal. ¡Libertad para Mayela! pic.twitter.com/Sj2kghbHOH
— Lesther Alemán (@LestherLAleman) August 22, 2023
Los familiares de ambas jóvenes desconocen su paradero y las razones de la detención. “Demandamos que brinden información a sus familiares, exigimos que den a conocer dónde se encuentran detenidas ilegalmente”, demandó el movimiento estudiantil.
Las detenciones de las cuatro universitarias, se dan en el marco de la confiscación de las instalaciones y de las cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA).
Por otro lado, ya suman 16 las mujeres presas en Nicaragua por razones políticas, según datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, que para el 14 de agosto reportaba 12 mujeres detenidas.