Madres de Abril reafirman que el 30 de Mayo es «día de luto nacional»

Redacción / IP Nicaragua

La Asociación Madres de Abril (AMA) reafirmó este lunes que el 30 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre en Nicaragua, debe ser declarado «día de luto nacional».

La propuesta surge en respuesta a una iniciativa promovida por presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, de declarar el día de la madre nicaragüense como feriado nacional.

«Ante la declaración del 30 de mayo como feriado nacional, decretada por la dictadura, declaremos el 30 de mayo: Día de luto nacional», señaló AMA a través de un comunicado.

Madres de Abril hace llamado a la unidad

El 30 de mayo de 2018 se produjeron incidentes en distintos lugares del país durante múltiples protestas realizadas en el marco de la conmemoración del Día de la Madre.

Ese día, en Managua, la marcha convocada bajo la consigna «Nicaragua se une para exigir justicia» logró niveles masivos de participación, pero fue atacada por grupos y por francotiradores apostados en el sector del Estadio Nacional Denis Martínez.

En el marco de la violencia suscitada durante estos sucesos hubo un saldo de 19 personas asesinadas.

La Asamblea Nacional, sin embargo, que es dominada por el oficialismo, tiene previsto discutir esta semana la iniciativa que declarará festivo nacional el 30 de mayo con ocasión del Día de la Madre Nicaragüense.

Para las Madres de Abril, hace cuatro años que ese día dejó de ser motivo de celebración y se convirtió en luto.

https://twitter.com/MadresDeAbril/status/1526237546165960710/photo/1

«Nicaragua está de luto; porque nuestros hijos fueron asesinados bajo la orden dada por Ortega-Murillo de disparar a matar, con tiros certeros ejecutados por las fuerzas policiales, paramilitares, francotiradores, apoyados por grupos de choque sandinista, con alevosía y ensañamiento por haberse unido a una lucha cívica”, señala el comunicado.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email