Los efectos colaterales del calor extremo en Nicaragua

Las altas temperaturas que se sienten en Nicaragua, además tener consecuencias directas sobre la salud de las personas, trae consigo una serie de “daños colaterales” de carácter económico.

En las últimas semanas, los nicaragüenses experimentaron una ola de calor “sin precedentes”, cuya sensación térmica llegó a los 41 grados centígrados, de acuerdo con el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Si usted es de los que sufre por los bochornos, aliste su bolsillo también, porque en la factura de energía eléctrica verá reflejado un incremento por el uso de abanicos y ventiladores.

Aquí enlistamos seis efectos colaterales que provocan las temperaturas extremas en el país.

1. Más ventilación, más consumo de energía

Este mes, los nicaragüenses reportaron incrementos en los recibos de energía eléctrica. Defensores de los consumidores explican que con los calores, los abanicos pasan más tiempo encendido, lo que ocasiona un incremento en que se ve reflejado en la factura.

«Es común que cuando hay abundante calor como los que estamos sintiendo ahorita, la población use más los abanicos y esto ocasiona mayor consumo de kilowatts. Con estos bochornos que se sienten las 24 horas del día, los abanicos pasan encendidos todo el día y eso puede hacer que los recibos incrementen hasta un 40%”, explica Carlos López, un ejecutivo de atención al cliente de la empresa Dissnorte y Dissur.

2. Infartos: las repentinas muertes

Con estas temperaturas, los médicos  recomiendan a las personas con enfermedades crónicas, que mantengan sus medicamentos al día, para evitar efectos en la salud, principalmente cuando la persona es diabética, hipertensa o padece problemas cardíacos.

calor nicaragua

“Muchos de los pacientes que están llegando a los centros de salud o a los hospitales, son pacientes renuentes a tomar sus medicamentos. Hasta que se sienten mal buscan como tomárselos, pero debo recordarles que los medicamentos se toman de forma preventiva, es decir, si me siento bien de la presión, debo tomarlo en la hora indicada para evitar morir de un infarto”, recomienda el doctor David Solís.

3. Pérdida en perecederos

En los mercados de Managua y el occidente de Nicaragua, los comerciantes reportan afectaciones en los productos perecederos, afirmando que los excesivos calores, están provocando maduración temprana en verduras y frutas.

“Producto del calor estamos perdiendo en las ventas porque las frutas y verduras se están madurando muy rápido y eso provoca que se pudran. Tememos que haya un aumento en el costo de los principales perecederos como la papa, la cebolla, tomates y otras verduras que son indispensables para la dieta de los nicaragüenses”, señaló Concepción Ramírez, comerciante del mercado Mayoreo, en Managua.

4. Pulperos también afectados

Los dueños de pulperías en Managua están reportando pérdidas. Afirman que por las altas temperaturas compran menos carne para vender porque con las altas temperaturas, los freezers no están manteniendo los productos.

“Ahorita no estamos vendiendo leche, ni ningún tipo de carne y si lo hacemos, compramos pocas cantidades porque por los calores, las mantenedoras y los freezer no están manteniendo los productos. La leche y el pollo son sumamente delicados y se nos han maleado con facilidad y por ende no podemos vender un producto malo a la población”, manifestó Carmen Rodríguez, dueña de una pulpería en la capital.

5. Recalentamientos de equipos electrónicos

Con las altas temperaturas, los electrodomésticos también suelen recalentarse. Los aparatos electrónicos con mayor afectación son los abanicos.

“Con los calores, los equipos electrónicos se recalientan aunque estén apagados. Los celulares se recalientan al momento de la carga, los televisores también sufren el recalentamiento a la hora que estén encendidos y tienden a dañarse algunos fusibles o leds. En el caso de los abanicos, las masas, que es lo que comúnmente llamamos cerebro se resecan y queman con facilidad, lo ideal es dejarlos descansar un poco”, detalla Marlon Gutiérrez, técnico electrónico en Managua.

6. Infecciones en la piel

Uno de los problemas más comunes en la piel producto de las altas temperaturas, son las infecciones y otros padecimientos, siendo el más común el sarpullido (fiebre miliar) que principalmente afecta a niños y adultos mayores.

«Es un sarpullido rojo o rosado que generalmente se encuentra en zonas del cuerpo cubiertas por la ropa. Puede ocurrir cuando se obstruyen y se inflaman los conductos sudoríparos y, con frecuencia, provoca molestia y comezón”, expone un dermatólogo consultado para este reporte.

Recomendaciones para lidiar con el calor

El doctor David Solís, recomienda a la población mantenerse hidratado y evitar tomar bebidas energizantes o bebidas gaseosas.

“Lo correcto es que al momento de los fuertes calores, tomar abundante agua. El agua hidrata y nos ayuda a mitigar el calor. Si la persona toma bebidas energizantes, corre el riesgo de sufrir infartos”, explica el doctor Solís.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email