Golpe de calor: cómo evitar ser víctima de las altas temperaturas

Antes las altas temperaturas el doctor Leonel Argüello recomienda once prácticas para evitar un golpe de calor

Durante esta semana se registrarán altas temperaturas en gran parte del territorio de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“En cuanto a las temperaturas estas van a continuar altas, hemos tenido registros de temperaturas por el orden de los 36 y 37 grados en la región occidental y en Managua, mientras que el resto del territorio se mantiene con temperaturas de 34 a 35 grados”, dijo el director del Ineter, Marcio Baca.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), en su reporte diario, también aseguró que “para el occidente con temperaturas de 36 grados, 37 grados; la sensación de calor podría andar cerca de los 39 grados en la ciudad capital, que hemos tenido temperatura de 36 grados, nuestra sensación térmica o nuestra sensación de calor puede andar fácilmente por los 38 grados”.

¿Qué es un golpe de calor?

El doctor Leonel Argüello, médico especialista en epidemiología, advierte que estamos ante una de calor y hay que seguir recomendaciones, entre estas las personas que tienen enfermedades crónicas deben continuar tomando sus medicamentos con un vaso de agua completo.

Las personas mayores y los niños se deshidratan con facilidad por lo que la ingesta de agua debe ser mayor. «La deshidratación puede causar perdida de memoria, hablar incoherencias, lengua seca, mucha sed y hay que tomar mucha agua», dice el doctor.

El médico general Álvaro Carrión agrega que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

«El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. Esta afección es más frecuente en los meses de verano», explica.

Detalla que los síntomas de un golpe de calor son piel roja caliente y seca (se agota la transpiración), respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Las principales recomendaciones para evitar un golpe de calor, según Carrión son evitar exponerse mucho al sol, tomar abundante agua o varias duchas al día para refrescarse. «De igual manera se recomienda usar ropa fresca y de colores claros, reducir la actividad física en horarios centrales (entre 11 am y 4 pm), protegerse con gorra o sombrilla, permanecer en espacios ventilados, evitar bebidas alcohólicas o azucaradas y evitar comidas abundantes (preferiblemente ingerir frutas y verduras)», dice.

Advierte que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. «El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte».

Recomendaciones

1-Buscar la sombra.

2- Utilizar sombreros o gorras

3- Utilizar sombrilla para protegerse de los rayos ultravioletas

4- Si hace ejercicios hágalo cuando no haya demasiado calor y si lo hace en la hora rutinaria, haga menor cantidad de ejercicios.

5- Iniciar desde la mañana tomando líquidos.

6- Si orina amarillo oscuro necesita mucha agua, si orina amarillo, siga tomando agua.

7-Ventile la casa, abra las puertas y ventana.

8- Poner sobre el abanico algunas botellas congeladas para que ventile aire helado.

9-Buscar los lugares más frescos de la casa.

10- Colóquese una toalla o pañuelo helada sobre el cuello. También puede ser entre piernas.

11-Use ropa clara, transparente y fresca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email