El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronosticó que las lluvias continuarán toda la semana en el país como efecto del potencial ciclón tropical Uno que actualmente se desarrolla en el golfo de México y se convertirá en la tormenta tropical Alberto el miércoles, según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Este sistema climático se dirige hacia el Golfo de México, pero sus efectos ya se están haciendo sentir en Nicaragua. Ineter alertó que las lluvias serán principalmente en la tarde noche y los días jueves y viernes serán los días de mayor precipitaciones.
Manuel Prado, director de cambio climático de Ineter, explicó que continuarán las precipitaciones en todo el territorio nacional, principalmente en el occidente, pacífico y norte del país.
«Debido a las lluvias, las temperaturas están disminuyendo en el territorio nacional y lo continuarán haciendo a medida que las lluvias persistan, así como la nubosidad», dijo Prado.
El sistema, que también está bajo vigilancia del Ineter en el país, la tarde de este martes se encontraba a unos 260 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, estado ubicado en la zona del golfo de México.
Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la noche del miércoles o mañana del jueves, entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, ambos en Tamaulipas, México.
Lluvias dejan consecuencias en Nicaragua
Las fuertes lluvias que se registran en el país dejaron graves afectaciones en las carreteras del país como ocurrió en el kilómetro 152.5 de la carretera vieja que comunica a Matagalpa y Jinotega. Un tramo de la vía se derrumbó lo que provocó el cierre de la vía al paso vehicular y peatonal.
- Puede interesarte: Vaguada provocará lluvias en el Caribe de Nicaragua
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua anunció la suspensión de zarpes en el litoral Pacífico. También informó que se “mantiene monitoreando un fenómeno meteorológico, que está afectando el territorio nacional, provocando el crecimiento de las olas en los mares y los caudales de los ríos, lagos y laguna”.