Llega combustible a Bilwi, pero se termina en un suspiro

* Las fuertes lluvias provocaron el desborde del río Wawa Boom e impide el uso del ferri para que pasen las cisternas a abastecer de carburante a la zona.

Orlando Valenzuela

Después de casi una semana de escasez de combustible, la población de Bilwi recibió la noticia de la llegada de un barco cargado con 26 mil galones del producto, sin embargo, no fue nada para la fuerte demanda que existe en esta ciudad del Caribe Norte de Nicaragua.

El combustible llegó a eso del mediodía del miércoles 19 de agosto al muelle municipal de Puerto Cabezas en el barco Victoria, procedente del Puerto de El Bluff y fue inmediatamente descargado en una cisterna para ser distribuido en las estaciones de carburante de la ciudad.

Un representante de la empresa portuaria señaló que con la llegada de este primer embarque, se lograba abastecer las gasolineras de la ciudad y se espera que en los próximos días llegue más combustible, a la espera de que el sábado o domingo el río Wawa baje su nivel para que puedan pasar las otras cisternas con gasolina que se encuentran atrapadas al otro lado.

Roy Morales, poblador de esta ciudad puerto, dijo que desde hace una semana no había salida de vehículos colectivos de la ciudad, ya que las únicas dos estaciones Petronic y Manatí, dejaron de vender combustible al público o lo vendían racionado.

Otra que tuvo noticias de la llegada del combustible fue Ligia, la encargada de atención al público de Puerto Visión, canal 7 de Bilwi.

“Todavía ayer que pasé por la gasolinera estaban las filas, parece que no los atendieron hasta hoy, porque veo que ya hay taxis moviéndose en las calles. Dicen que no habían cerrado, pero sí estaban vendiendo racionado, solo 300 córdobas a cada taxista, a ninguno le estaban llenando el tanque”, señaló Ligia.

Casas inundadas

Mientras tanto, en la comunidad de Wawa Boom, donde se encuentra el Ferri que traslada vehículos pesados y pasajeros a ambos lados del caudaloso río, un equipo de prensa de Noticias 22 de Bilwi mostró imágenes de las casas inundadas y la larga fila de camiones y buses que están a la espera de que baje el nivel del río que tiene incomunicadas las ciudades de Bilwi y Waspán por tierra.

En las imágenes se puede observar que las aguas del Wawa tapan las escaleras y llegan hasta el borde del tambo de las casas cercanas al área del Ferri y la gente solo se puede movilizar en pequeños botes de remos.

Casi un centenar de camiones, buses y cisternas llenas de combustible tendrán que esperar a que cesen las lluvias para que baje el nivel del río, que según un ayudante de bus colectivo atrapado en la fila, a veces las llenas de este río pueden durar entre una semana y hasta un mes.

Consultado sobre la falta de combustible en Bilwi, el concejal regional Sergio Mateo Chow consideró insuficiente el embarque que llegó y dijo que “esos 26 mil galones (de gasolina) en una hora se van en puerto; hay que recordar que aquí hay actividad pesquera, hay más de mil lanchas y cada lancha compra hasta cinco barriles de combustible. Hay una flota vehicular de más de mil taxis, eso no dilata, todo mundo está a la expectativa de que logre pasar el lanchón para equipo pesado y logren pasar como ocho pipas grandes de combustible que están al otro lado del río Wawa”, indicó el concejal.

Foto ilustrativa: El Nuevo Diario. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email