La tormenta tropical Lisa se convirtió este miércoles en huracán de categoría 1 y avanza hacia el norte de Centroamérica con vientos de 120 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
En la actualización del CNH, Lisa se encontraba en el mar a unos 100 kilómetros al norte de la isla hondureña de Roatán y a 165 kilómetros de Belice, cuyas costas se prevé impactará este mismo día.
El Centro estatal de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras elevó el nivel de alerta a «rojo» para las Islas de la Bahía» y a «alerta amarilla» para Gracias a Dios, Colón, Atlántida y Cortés, en el norte del país
Here are the 4am CDT Wednesday 2 November Key Messages for Tropical Storm #Lisa.
Latest Advisory: https://t.co/m9guBGyuC4 pic.twitter.com/xhxOrwWof4
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 2, 2022
Hay un aviso de huracán emitido para las Islas de la Bahía en Honduras, La costa de Belice y desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, en México.
El centro de Lisa se desplazará cerca o al norte de las Islas de la Bahía, tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México este jueves, según el pronostico.
Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 2.1 metros donde toque tierra.
En alerta por Martin
A Lisa se une la tormenta tropical Martin, que se fortalece en medio del Atlántico norte y también llegará a ser huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.