Liberan a vicario general de la Diócesis de Matagalpa

Un día después de secuestrar a Monseñor Oscar Escoto Salgado, vicario de la Diócesis de Matagalpa,el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo liberó el mediodía de este viernes.

Monseñor Escoto Salgado había desaparecido en horas de la noche del 21 de diciembre. La líder opositora Haydee Castillo denunció el secuestro del religioso y argumentó que ocurrió “en plena Navidad y en horas de la noche de ayer 21 de diciembre».

«La dictadura Ortega secuestra a monseñor Oscar quien quedaba de la autoridad máxima de la iglesia en Matagalpa a raíz del secuestro de Monseñor Rolando Álvarez. Son ya 3 Monseñores presos políticos”, destacó la opositora nicaragüense que está en el exilio.

Por su parte, el abogado Yader Morazán detalló que el sacerdote secuestrado es «hermano de la exalcaldesa sandinista de Ciudad Darío y actual delegada del Ministerio de Educación de esa ciudad, de nombre Catalina Escoto”.

Estaba a cargo de la Diócesis de Matagalpa

El padre Oscar Escoto era el único que se mantenía en libertad desde que trasladaron a Managua a todos los sacerdotes de la Curia Episcopal de Matagalpa que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez durante su encierro. La Policía los capturó durante un allanamiento que hizo la Policía, la madrugada del 19 de agosto del 2022.

Posteriormente, el régimen los desnacionalizó y los desterró a Estados Unidos y ciudad de El Vaticano.

nicaragua

En 2012 al padre Oscar José Escoto Salgado lo nombraron vicario general de la Diócesis de Matagalpa. El nombramiento lo recibió después que Monseñor Isidoro Mora lo consagraron obispo y tomó posesión en la Diócesis de Siuna, Costa Caribe Norte.

A Monseñor Isidoro, también lo encarcelaron tras pedir oraciones por Monseñor Rolando Álvarez esta semana durante una misa que oficiaba.

Obligados a salir de Nicaragua

Según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más al menos 151 sacerdotes y 76 monjas de diferentes congregaciones salieron de Nicaragua en los últimos cinco años.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email