Leonardo Canales, director de La Antesala, fue deportado a Costa Rica

Redacción/ IP Nicaragua

El productor musical Leonardo Canales, director de La Antesala, fue deportado a Costa Rica por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “a su país de origen”, como resultado de una persecución desatada previo al cuarto aniversario de las protestas en Nicaragua.

Canales fue secuestrado el 12 de abril de 2022 en una redada policial que incluyó al vocalista de la banda Monroy & Surmenage, Josué Monroy, y los productores musicales de SAXO Producciones, Salvador Espinoza y Xóchilt Tapia.

“Desde La Antesala informamos que nuestro director y colega Leonardo Canales ha sido deportado a su país de origen y ha llegado bien. Agradecemos las muestras de apoyos brindadas”, expresaron en un escueto comunicado.

 Italiana también expulsada

La cantante de origen italiano, Emilia Arienti, que compartía escenario con Canales también fue deportada. Según una fuente cercana a la intérprete, el 13 de abril, las autoridades migratorias le dieron 48 horas para abandonar el país.

De acuerdo con la fuente, Arienti llegó el viernes 15 por la tarde a su destino, y aseguró que se encontraba bien.

Emilia Arienti fue expulsada de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega.

La Antesala, a la vez anunció formalmente que dan “cierre a nuestro espacio cultural” y agradecieron también a los artistas y al público que “nos acompañó durante este recorrido”.

El espacio virtual para el rock y otros géneros musicales, La Antesala nació en marzo del año pasado. La Antesala se definía como “un espacio audiovisual para la promoción y memoria histórica de la escena musical nicaragüense”.

¿Dónde están los otros artistas detenidos?

Este lunes 18 de abril se cumplen seis días de la captura de Salvador Espinoza y de su esposa Xochilt Tapia, productores de SAXO y todavía se desconoce el paradero de ambos.

En cuanto a Josué Monroy, vocalista de la Banda Monroy & Surmenage sus familiares confirmaron al medio digital Confidencial que se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como nuevo Chipote.

También dijeron que el jueves 14 de abril agentes de la policía allanaron por segunda vez la vivienda del músico y se llevaron todos los instrumentos musicales y computadoras que encontraron.

Pese a que oficialmente se desconocen los motivos de la detención de los artistas nicaragüenses se cree que una de las razones de la captura fue para evitar la realización de un concierto previsto esta semana, en ocasión del cuarto aniversario del estallido social de abril de 2018.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email