Laura Chinchilla: «La democracia en Nicaragua está muriendo»

La Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE. UU. realizó una audiencia sobre la respuesta internacional a la destrucción de la democracia en Nicaragua.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla advirtió el martes sobre el futuro de Nicaragua al decir que la democracia en ese país centroamericano está pereciendo.

Las elecciones presidenciales en Nicaragua están previstas para el próximo mes de noviembre. Ello en el contexto nacional marcado por la detención de la mayoría de los precandidatos que se habrían enfrentado en las urnas al presidente Daniel Ortega.

“La democracia en Nicaragua está pereciendo a plena luz del día, está muriendo”, indicó Chinchilla al comparecer en una audiencia de la Subcomisión de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Dentro y fuera de Nicaragua está siendo cuestionado el proceso electoral.

La exmandataria costarricense agregó: “Estamos a seis semanas de la probable consolidación de la más despiadada, corrupta y nefasta dictadura en el corazón de las Américas”.

Nicaragua se prepara para las elecciones presidenciales planeadas para el próximo mes de noviembre. Los comicios están siendo cuestionados dentro y fuera de Nicaragua.
Nicaragua se prepara para las elecciones presidenciales planeadas para el próximo mes de noviembre. Los comicios están siendo cuestionados dentro y fuera de Nicaragua.

 

Argumentó que se necesita acción y es urgente. “Espero que nuestros próximos pasos nos lleven a nuestro compromiso con la democracia”, señaló.

Chinchilla afirmó que Ortega debe pagar un alto precio por establecer un régimen al estilo Corea de Norte en las Américas.

Por su parte, Berta Valle, periodista y defensora de los derechos humanos, esposa del periodista nicaragüense Félix Maradiaga, al comparecer ante la Subcomisión de la Cámara de Representantes de EE. UU. dijo que su esposo ha sido preso político de Daniel Ortega por 105 días por hablar contra su gobierno. Indicó que Maradiaga es uno de los más de 140 presos políticos en Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses arrestaron en junio a Félix Maradiaga, un académico y activista político, que aspiraba a la presidencia del país.

“Como profesor, servidor público y activista, él siempre hizo énfasis en la importancia de cambios sin violencia”, dijo su esposa en la audiencia.

Voz de América

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email