El saldo de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del Banco Central de Nicaragua alcanzaron 4,989.1 millones de dólares hasta junio, informó el banco emisor del Estado.
Lo acumulado en las reservas al mes de junio representa un incremento de 14.7 millones de dólares más que en mayo de 2023 y 584.7 millones de dólares más que en diciembre de 2022.
«El nivel de RIB del BCN, en conjunto con el saldo observado de la base monetaria, propició una cobertura de 3.4 veces la base monetaria, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente», expone el Banco Central de Nicaragua en su informe monetario divulgado esta semana.
Reservas garantizan disponibilidad de recursos a Nicaragua
Con ese saldo de reservas se garantiza la disponibilidad de divisas para el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos. Es decir, hay recursos para hacer frente a una variedad de propósitos, los cuales están en función de los objetivos de la política económica y de las condiciones específicas de cada país.
Este año, el Banco Central estima un crecimiento económico de entre 3 % y un 4 %, con una inflación de entre 6 % y 7 %.
Por otra parte, las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 543.5 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 5,532.6 millones de dólares
Mecanismos de absorción de liquidez del BCN
En junio, el saldo promedio de los Depósitos Monetarios en moneda nacional fue de 701 millones de córdobas.
Así, a través de la ventanilla de Depósitos Monetarios en moneda nacional, se realizó una absorción neta de 438 millones de córdobas, producto de captar 7,462.3 millones de córdobas y pagar 7,024.3 millones de córdobas.
- Sigue leyendo:Banco Mundial y FMI preocupados por el daño de la inflación en la frágil economía de Latinoamérica
Estas operaciones se realizaron a los plazos de 1 día (C$4,766.3 millones), 3 días (C$2,228 millones), 7 días (C$100 millones), y 30 días (C$368 millones), revela la entidad rectora.