La Haya rechaza solicitud de Daniel Ortega contra Alemania

la haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene su sede en el Palacio de la Paz de La Haya, una ciudad en los Países Bajos,rechazó la petición de Nicaragua contra Alemania. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pedía suspender la ayuda a Israel. Con 15 votos a favor y uno en contra, los magistrados fallaron que no se cumplen las condiciones legales para emitir la orden.

El tribunal internacional dio a conocer su sentencia este martes 30 de abril de 2024. «Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales”, señaló el juez Nawaf Salam, presidente de la corte.

Por otro lado, el tribunal internacional manifestó que “de conformidad con el artículo 1 de los Convenios de Ginebra, todos los Estados tienen la obligación de respetar y hacer respetar el Convenio en todas las circunstancias”.

La demanda de Nicaragua contra Alemania fue interpuesta en marzo pasado ante la Corte Internacional de Justicia por su apoyo al Gobierno de Israel en su ofensiva contra Hamás en Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a través de un hilo de comentarios en la red social X, reaccionó a la decisión de La Haya, misma que acogió con satisfacción, y señaló que se encuentran trabajando para que llegue ayuda a la población de Gaza.

La haya, Daniel Ortega

La Haya, tribunal clave

La CIJ se creó para resolver disputas entre países y es un actor clave en la guerra entre Israel y Hamás, iniciada con los ataques del 7 de octubre de 2023.

En el caso de la demanda de Nicaragua contra Alemania, los 16 jueces que conforman el máximo tribunal de Naciones Unidas, declinó descartar totalmente el caso.

Eso significa que la Corte seguirá oyendo los argumentos de ambas partes sobre los méritos del caso de Nicaragua, que afirma que Alemania no evitó el genocidio en Gaza. Es probable que el proceso tome varios meses.

La solicitud del país centroamericano argumentaba que el apoyo militar y financiero de Alemania a Israel facilitaba el genocidio de palestinos en Gaza.

También le pedía que ordenara a la nación europea restablecer el apoyo al organismo de la ONU que atiende a los refugiados palestinos.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email