Embajador de Alemania en Nicaragua: «Hay desilusión, pero la cooperación continúa»

Christoph Bundscherer dice que Alemania seguirá apoyando la cooperación económica y cultural en Nicaragua

El Embajador de Alemania en Nicaragua, el Dr. Christoph Bundscherer, señaló que después de 70 años de relación entre ambos países, «hay desilusión, pero la cooperación continúa».

«También en las condiciones actuales las sociedades civiles de ambos países se comprometen a cooperar de la mejor manera posible, y la Embajada de Alemania en Managua seguirá apoyando la cooperación económica, de desarrollo, científico y cultural entre los dos países en beneficio de nuestros dos pueblos», destacó.

Christoph Bundscherer, embajador de Alemania en Nicaragua / Cortesía

Bundscherer destacó que el 10 de abril de 1952, la República Federal de Alemania y Nicaragua acordaron establecer relaciones diplomáticas.

También dijo que solo un año antes, en 1951, se había reestablecido el Ministerio de Asuntos Exteriores y ni siquiera teníamos un ministro de Asuntos Exteriores.

«El jefe de gobierno, Konrad Adenauer, dirigía el Ministerio. Sólo gradualmente Alemania, derrotada en la guerra, reanudó sus relaciones diplomáticas, así también con Nicaragua», narró Bundscherer en un discurso público.

Christoph Bundscherer, embajador de Alemania en Nicaragua / Cortesía

El embajador alemán en Managua dijo que durante la Guerra Fría, las relaciones no fueron muy intensas, aparte del creciente comercio exterior y la fundación del Colegio Alemán Nicaragüense en 1967.

«Cinco días después del grave terremoto de 1972, la República Federal entregó medicinas y tiendas de campaña; en muy poco tiempo se suministraron bombas de agua de Alemania para reestablecer el colapsado suministro de agua de Managua», destacó Bundscherer.

Sin embargo, el embajador alemán destacó que la intensidad de las relaciones cambió en 1979 con la revolución sandinista.

El embajador dijo que en los años siguientes a la revolución estuvieron marcados por una estrecha colaboración en la reconstrucción del país, que sufrió muchos daños durante la revolución y la posterior guerra civil.

«Muchos de los camiones IFA de Alemania Oriental todavía pueden verse en el campo, y el Hospital Alemán Nicaragüense también es un legado de la solidaridad de Alemania Oriental», dijo el representante alemán.

Por último, dijo que en el periodo post 1990, destacó la visita del Presidente Federal de Alemania Roman Herzog y la fundación de la Cámara de Industria y Comercio Alemana-Nicaragüense.

Además, es en esa etapa que la cooperación académica se intensificó y muchos jóvenes nicaragüenses, no sólo los graduados del Colegio Nicaragüense Alemán, aprovecharon la oportunidad de estudiar en Alemania.

El embajador dijo que «la distancia entre Alemania y Nicaragua puede ser muy grande, pero la gente de ambos países está excepcionalmente cerca».

El diplomático alemán señaló que existen cerca de 30 hermanamientos entre ciudades activos y numerosas Asociaciones de Amistad dan fe de las estrechas relaciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email