La situación de la prensa en la Costa Caribe de Nicaragua alcanzó un punto crítico debido a la persecución sistemática por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Este contexto ha llevado a que la región se quede prácticamente sin periodistas independientes, quienes han enfrentado amenazas, hostigamiento y en algunos casos, han tenido que abandonar el país por seguridad.
El régimen de Nicaragua ha implementado medidas restrictivas y coercitivas contra la libertad de prensa, silenciando voces críticas y coartando la labor informativa de medios y periodistas independientes en esa región del país.
Debido a la represión se vive un ambiente hostil que no es adecuado para el ejercicio del periodismo independiente, obligando a muchos profesionales de la comunicación a exiliarse para proteger sus vidas y continuar informando.
Campaña de comunicación
A pesar de las adversidades, algunos reporteros valientes continúan trabajando desde el exilio, utilizando plataformas digitales y redes sociales para mantener informada a la población sobre los acontecimientos que ocurren en Nicaragua y en la región del Caribe.
Estos periodistas, a contracorriente de la represión, enfrentan desafíos adicionales como la falta de recursos y apoyo institucional, pero persisten en su compromiso con el derecho a la información y la búsqueda de la verdad.
En este contexto, la crisis en la prensa del Caribe de Nicaragua refleja un grave deterioro de las libertades fundamentales, donde la persecución ha forzado a muchos periodistas a operar desde el exilio, mientras que otros continúan resistiendo las adversidades para mantener viva la voz de la verdad y la justicia en la región.
La campaña de comunicación «La Costa Caribe debe informarse» que impulsa IP Nicaragua, tiene como objetivo mostrar la situación del periodismo en esa zona y la situación de exilio al que fueron sometidos los comunicadores.
La comunidad internacional ha condenado repetidamente las acciones del régimen nicaragüense contra la libertad de prensa y ha instado a restaurar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico independiente en todo el país, incluyendo la Costa Caribe.