A Rosa Angélica López González, de 43 años de edad, la condenaron a pasar tres años en prisión, tras el robo de un recién nacido del hospital Hilario Sánchez en la ciudad de Masaya.
Tras verse acorralada por las pruebas que presentó el Ministerio Público durante la audiencia inicial, la acusada López González optó por admitir los hechos.
Durante la audiencia del debate de la pena, el Ministerio Público solicitó una pena de dos años de prisión, mientras que la defensa de la acusada pidió un año. No obstante, la juez local penal, María Auxiliadora Chavarría Fernández, impuso una condena de tres años de cárcel por el delito de secuestro simple en contra de López González.
La acusada deberá cumplir la pena en el Sistema Penitenciario de Granada hasta el 30 de mayo del 2027. No se descarta, sin embargo, que los indultos otorgados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo puedan dejarla en libertad antes de la fecha estipulada.
Los hechos que alarmaron a toda Masaya
Según la acusación del Ministerio Público, López González sustrajo al recién nacido del centro hospitalario a eso de las 4 de la tarde del 24 de mayo, apenas dos días después de su nacimiento.
Durante los hechos, la acusada burló la seguridad del hospital y huyó con dirección a su casa de habitación ubicada en el barrio Monimbó de Masaya.
Scarleth Estefania Ruíz Espinoza, de 19 años, habitante del barrio Camilo Ortega, del municipio La Concepción de Masaya, recuperó a su bebé al día siguiente, cuando la madre de la acusada devolvió a la bebé a la Policía.
De acuerdo con la versión de las autoridades, López González entró al hospital y se ganó la confianza de la madre de la menor cuando esta esperaba la ambulancia que la llevaría a su casa.
Mientras Ruiz Espinoza esperaba le sobrevino un sangrado y buscó ayuda en el hospital, momento que la acusada aprovechó para decirle que ella podía cuidar al bebé, pero cuando salió ya había desaparecido.
El Ministerio de Salud anunció que colocaría más cámaras de seguridad en los centros hospitalarios para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse en el país.