Judicialización, exilio y silencio de fuentes, lo que enfrenta el periodismo nicaragüense

Redacción / IP Nicaragua

La red regional Voces del Sur, a través de un monitoreo realizado por el diario La Prensa, en Nicaragua, documentó un total de 104 casos de violaciones a la Libertad de Prensa, ocurridos en febrero.

En el informe de monitoreo y seguimiento a violaciones a la Libertad de Prensa, divulgado este jueves 10 de marzo, Voces del Sur alertó que la judicialización de la práctica periodística, el silencio de fuentes y el exilio forzado van en aumento en Nicaragua.

Datos

En febrero se reportaron 30 agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación, 1 detención arbitraria, 13 discursos estigmatizante, 2 procesos civiles y penales, 1 restricción al acceso a la información, 1 restricción a internet, 56 abusos del poder estatal.

De los 104 casos de violaciones a la Libertad de Prensa documentados en febrero, Voces del Sur, detalló que 85 fueron perpetrados en contra medios de comunicación y 19 contra personas naturales.

Desde 2018 los periodistas sufren agresiones por el ejercicio de su profesión.

 

Estos casos recayeron entre 21 víctimas de las cuales 18 son personas naturales y 3 medios de comunicación.

En Managua se contabilizan 103 y Matagalpa con 1 caso, según el informe divulgado.

El Estado, el principal agresor

Por segundo mes consecutivo durante este 2022, los agentes estatales encabezan la lista de agresores, seguido de los paraestatales y en un caso la víctima no pudo identificar a los agresores.

“Según el propio testimonio de las víctimas (los paraestatales) actúan en total impunidad y al amparo de las fuerzas del orden público, entidades y funcionarios de gobierno de todas las instancias de la gestión pública”, indica el informe.

Durante febrero 2022, los directivos de medios fueron los profesionales más violentados, seguido de los periodistas; luego están los colaboradores de otras áreas y los medios de comunicación como personas jurídicas.

Seis periodistas al exilio

Voces del Sur registró el exilio de al menos seis periodistas que se vieron obligados a salir por la inseguridad que enfrenta la práctica periodística en el país y el incremento de la judicialización de parte del gobierno en contra de la prensa independiente.

Hasta febrero del 2022, al menos 62 periodistas se han exiliado. La lista incluye a reporteros, directivos de medios y profesionales de la comunicación que colaboraban en organizaciones de sociedad civil y organismos de derechos humanos.

En Nicaragua, los periodistas son blanco de asedio y hostigamiento cuando ejercen su función. Foto IP/Nicaragua.

La periodista de Matagalpa, María Flordelíz Ordóñez señaló a Voces del Sur que se exilió debido a que las agresiones y ataques habían escalado y estaban afectando a su esposo; además temía por la seguridad de su hijo menor de edad que presenció agresiones en contra de sus padres.

Silencio de fuentes informativas

Otro aspecto que preocupa a la red regional, es la escasez de fuentes informativas que tienen los medios de comunicación independientes en Nicaragua, misma que ha venido aumentando desde la aprobación de la Ley de Ciberdelitos en 2020.

“Periodistas consultados por Voces del Sur explicaron que las pocas fuentes que todavía hablan, solicitan que sea bajo anonimato y sus aportes son extremadamente “cortos y ligeros”, incluso hay temas de los que prefieren no abordar. En tanto, la mayoría de medios de comunicación continúa publicando sus notas informativas sin firma como una medida de protección a sus colaboradores”, lamentaron.

Por lo tanto, exigieron al gobierno que “como plataforma latinoamericana que defendemos y promovemos la Libertad de Expresión y de Prensa, instamos al gobierno de Nicaragua tener presente que tiene en sus manos la oportunidad histórica de poner en práctica todas las acciones necesarias encaminadas a reconocer que el acceso a la información pública, el libre ejercicio de la práctica periodística son derechos humanos fundamentales, plenamente reconocidos en los tratados, convenios que en materia de Libertad de Prensa y Expresión el Estado de Nicaragua es signatario.

Asimismo recuerdan que “la pluralidad de voces y la libertad de opinión son aspectos importantes e indispensables para la democracia, por lo que llamamos al Estado de Nicaragua a cesar la criminalización del oficio periodístico brindando información oportuna y de calidad en los tiempos establecidos y preservando el derecho a ejercer periodismo independiente en el país”.

Otro medio que deja de operar

Voces del Sur conoció que el pasado 08 de febrero el canal televisivo “Condega Visión”, que transmitía desde el departamento de Estelí cerró operaciones.

Este canal funcionaba desde hace más de 13 años y se convierte en el segundo medio de comunicación después de Radio Universidad que cierra operaciones en 2022.

Aunque no se conoce una versión oficial respecto a las razones del cierre de este canal, su propietario Pablo Rivera, agradeció “a todos los que en su momento apoyaron con publicidad el proyecto durante 13 años”.

Julio Jarquín tomó la decisión de exiliarse.

A la vez, revelaron que “recientemente el cronista deportivo Julio Jarquín señaló que la dirección de Radio Corporación, (emisora donde laboraba hasta su exilio) tomó la decisión de evitar todo tipo de contenido crítico al gobierno actual”.

“El cronista mencionó públicamente que se le solicitó que durante su programa se enfocará únicamente en el tema deportivo, ya que desde 2018 durante el mismo también se compartían noticias y opiniones sobre la situación del país”, agrega el informe.

Esta no es la primera vez que la radio toma esta postura, anteriormente canceló la transmisión de programas como Onda Local y Confidencial Radio reconocidos por ser críticos de la gestión pública del país.

“Desde Voces del Sur lamentamos que se continúen cerrando importantes espacios que luchan por la Libertad de Expresión, Prensa e Información. Consideramos importante que los medios y sus directivos respalden a la ciudadanía, a los periodistas y generadores de opinión en la denuncia y documentación de las arbitrariedades cometidas por el Estado de Nicaragua para mantener viva la memoria histórica y recordando que los medios se deben a sus audiencias, no a los grupos de poder”, expresan en el informe.

Periodistas condenados

En febrero de 2022, la Fiscalía de Nicaragua también condenó a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza a 13 y 9 años de cárcel respectivamente bajo la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, otra de las leyes aprobadas en 2020.

Mora quien es fundador del canal de televisión 100% Noticias , cerrado y confiscado por el gobierno de Daniel Ortega desde 2018 y que ahora se transmite en internet fue detenido el pasado 20 de junio de 2021 y ahora fue condenado por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”. El también aspirante presidencial está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante su condena.

En tanto Miguel Mendoza cronista deportivo con más de 30 años de experiencia fue arrestado el 21 de junio de 2021 y declarado culpable por el mismo delito que Mora.

Según declaraciones de su abogado defensor, Mendoza ha permanecido en una celda de castigo desde su arresto, ha sido víctima de torturas e interrogatorios y se le ha impedido reunirse con su hija menor de edad.

Entre las pruebas que la Fiscalía presentó en contra de Mendoza están tweets y un par de publicaciones de Facebook, en las que el cronista deportivo ejercía su derecho a la libertad de expresión señaló su defensa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email