Jason Salazar es condenado en juicio a «puertas cerradas» después de 127 días preso

Aún se desconoce de cuánto es la condena impuesta para el también vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A).

Después de permanecer 127 en prisión, el joven opositor Jasson Salazar fue declarado culpable en un juicio a puertas cerradas por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

El juicio se llevó a cabo el 8 de agosto y aún se desconoce de cuánto es la condena impuesta para el también vicepresidente del Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A).

Según el excarcelado político, Miguel Mendoza, el juicio contra Salazar sólo fue «para comunicarle que lo encontraron culpable de los delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, y que le iban a leer sentencia en la próxima audiencia».

Mendoza, en su cuenta de Twitter, agregó que el juicio de Salazar se realizó en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, en Tipitapa y a puertas cerradas. «El montaje judicial lo hicieron en La Modelo, hasta ahí llegó el personal de los juzgados, y al abogado defensor de Jasson no le permitieron estar de forma presencial sólo a través de una video llamada».

jasson salazar
Al preso político Jasson Salazar se le realizó un juicio en la cárcel La Modelo.

Jasson Salazar goza de medidas cautelares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Salazar. Según la organización, el joven, de 26 años, «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos» en Nicaragua.

La resolución 34/23 emitida el 19 de junio expone que Salazar está privado de su libertad desde el 4 de abril de este año en la Dirección Auxilio Judicial, conocida como El Chipote.

«Incomunicado y sin que se cuente con información oficial sobre las condiciones actuales de detención, atención médica y suministro de medicamentos que requiere, pese a padecer una serie de afectaciones de salud», denuncia el organismo.

MU19A se pronuncia

El Movimiento Universitario 19 de Abril (MU19A) también expresó su profunda preocupación ante la comunidad internacional sobre la situación de Salazar.

“Exigimos su liberación y que se respeten los derechos fundamentales y la integridad física y psicológica de Jasson y de todos los presos políticos que enfrentan situaciones similares”, se lee.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email