Iván Acosta destituido de su cargo como ministro de Hacienda

iván acosta

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, confirmó la salida de Iván Acosta como ministro de Hacienda y Crédito Público, cargo que ocupó desde el año 2007.

La decisión se comprobó en el diario oficial con el decreto presidencial 93-2024 que firma el mismo Ortega.

Aunque el mismo refiere que «se acepta la renuncia del compañero Iván Acosta Montalván», el martes el medio de comunciación 100% Noticias confirmó que el funcionario habría sido removido supuestamente por desvío de fondos y serias contradicciones con Laureano Ortega Murillo, el hijo y canciller de facto de la pareja en el poder.

iván acosta

La comunicación de La Gaceta indica que el funcionario «se traslada a otras tareas y funciones», pero no especifica de qué tipo.

Por su parte, Confidencial detalló que agentes de la Policía Nacional allanaron, el martes 18 de junio, la oficina de Acosta y posteriormente su vivienda, ubicada en un reparto residencial en Veracruz.

Iván Acosta funcionario sancionado

En 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Iván Acosta por ser uno de los funcionarios nicaragüenses que seguía «gestionando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega».

Además, Acosta «amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en un paro organizado por líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo propósito era presionar por la liberación de los presos políticos», añade la comunicación del Departamento del Tesoro.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email